Asignan 19,5 millones de pesos para mejoras en las escuelas

El dinero se destinará a trabajos de ampliación y refaccionamiento en establecimientos de todos los niveles. Para "ahorrar tiempo", el gobierno neuquino contratará a las empresas constructoras sin licitación pública. Las mejoras alcanzarán



NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial destinará 19,5 millones de pesos a la ampliación y el acondicionamiento de más de medio centenar de escuelas en los distintos puntos de la provincia. Las obras de refacción las realizará durante el verano y según los plazos que fijó estarán finalizadas antes del inicio del próximo ciclo lectivo. En todos los casos serán adjudicadas sin licitación pública.

El dinero fue asignado al ministerio de Educación a través del decreto 2178, firmado por todos los integrantes del gabinete el pasado 14 de diciembre. La norma prevé que con este monto se construyan 106 aulas (5.861 metros cuadrados), 40 sanitarios (827 metros cuadrados) y 1.195 metros cuadrados de otras superficies (playones deportivos, por ejemplo). Así el gobierno intentará evitar los cuestionamientos que recibió de la comunidad educativa a principios de año, cuando los inconvenientes originados por problemas de infraestructura obligaron a gran parte de las escuelas a comenzar el ciclo lectivo con retraso.

Las ampliaciones y el acondicionamiento comprenderán a 63 establecimientos de diferentes niveles educativos y ubicados en todo el territorio neuquino. Las escuelas fueron seleccionadas mediante un relevamiento de necesidad efectuado por el Consejo Provincial de Educa

ción (CPE).

El decreto estableció que las obras se construyan durante parte de diciembre, enero y febrero. Con el argumento de que los plazos son escasos y que deben estar terminadas en marzo, el gobierno estableció un particular sistema de contratación de las empresas: agrupó las obras por circuitos geográficos “de modo tal que a una empresa le sea posible ejecutar dos, tres o cuatro obras simultáneamente, pero que guarden una proximidad tal que no le demande una gran logística”.

El llamado a licitación pública quedó descartado con el argumento de que “no existe una empresa constructora con capacidad operativa y de logística para ejecutar simultáneamente las 63 obras, sumado a que las mismas están dispersas en distintos puntos de nuestra provincia y al corto plazo de ejecución”. Con este fundamento, a las empresas se les asignarán los proyectos mediante un concurso de precios o una licitación privada.

El ministro de Educación, Mario Ever Morán, fue autorizado para realizar los llamados a licitaciones privadas, y el subsecretario de Infraestructura de la cartera educativa, Javier Marchinsky, a hacerlo con los concursos de precios.

El agrupamiento derivó en 21 proyectos cuyos montos oscilarán entre los 550.000 y 1,45 millón de pesos. Según el gobierno, “permitirá además mantener ocupadas a empresas locales y con ello a personal obrero de las localidades donde se encuentres emplazados los establecimientos”.

De los 19,5 millones asignados, el ministerio de Educación obtuvo 5,85 millones en concepto de adelanto para efectuar las contrataciones de las empresas. El resto lo obtendrá del presupuesto 2006.

“El Poder Ejecutivo ha dado las instrucciones precisas de ejecutar todas las ampliaciones necesarias a fin de satisfacer la demanda de mayor espacio destinado a la enseñanza en las escuelas primarias, medias y técnicas, como así también en los jardines de infantes y escuelas técnicas”, sostiene la norma.

“Las obras ya comenzaron”

NEUQUEN (AN).- El ministro de Educación, Mario Ever Morán, afirmó que los contratos de contratación de empresas ya comenzaron a firmarse y que las obras se ejecutarán entre enero y febrero.

“En este momento están firmándose los contratos y empezando las obras”, señaló ayer. “Tenemos un plan de verano que ha sido ajustado con bastante precisión para hacer estos trabajos”, agregó.

En forma paralela dijo que la cartera educativa “está trabajando en un plan de innovación educativa muy importante porque la escuela es mucho más que un comedor, una estufa o un portero”.

En este sentido destacó que “la semana pasada estuvimos en la zona norte donde convocamos a todos los ámbitos de gobierno para plantearles nuestras estrategias en todos los niveles educativos y escuchar las sugerencias de ellos”.

Sin embargo indicó que ya firmaron un acuerdo con todos los intendentes del norte para comenzar desde el próximo ciclo lectivo el dictado de nuevas tecnicaturas en las escuelas medias.

“Esto tiene que ver con nuevas ofertas en materia de terciaria, reformulación del nivel medio y un fortalecimiento de la capacitación y formación de los docentes de primaria”, afirmó el funcionario en declaraciones a la radio AM 600 (LU-5).

Y precisó que la primera tecnicatura que se dictarán serán de Desarrollo Social. “Vamos a tratar de identificar las potencialidades de la región, para que los chicos tengan capacidades para el desarrollo de emprendimientos”, puntualizó.


Comentarios


Asignan 19,5 millones de pesos para mejoras en las escuelas