Asisten con $ 20 millones al sector vitivinícola sanjuanino



Para superar la crisis

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, a cargo de Carla Campos Bilbao, anunció que destinará 20 millones de pesos para pequeños viñateros de San Juan, para la elaboración de mosto durante la vendimia 2015.

Desarrollo Rural administra el Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola, que reasignará fondos para reimpulsar la actividad vitivinícola con respaldo a viñateros de hasta 20 hectáreas.

A través del fondo, se aportarán como incentivo 75 centavos por kilo de uva ingresada, procesada y transformada en mosto, con un tope máximo de 100.000 kilos de uva por productor, por lo que cada viñatero podrá acceder a un aporte de hasta 75.000 pesos.

Ese monto será destinado a reintegrar gastos por inversiones, como obras hidráulicas, trabajos de infraestructura, adquisición de herramientas, maquinarias, agroquímicos y abonos orgánicos.

Campos Bilbao remarcó que las exportaciones del sector vitivinícola “se encuentran muy afectadas por la recesión en los mercados de Europa, principalmente por la devaluación del rublo y otras monedas”, y explicó que ese escenario “restó competitividad a las exportaciones de mosto y vino argentino”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, explicó que el gobierno de su provincia acordó con cinco de las principales mosteras y una serie de bodegas un precio a pagar por las uvas comunes.

Los viñateros recibirán como mínimo 1,60 pesos por kilo de uva y ese monto está compuesto por 75 centavos que llegarán por vía del subsidio estatal más 85 centavos pagados por las elaboradoras en hasta cuatro cuotas.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para la provincia de San Juan, la cosecha de uva será este año un 5% menor a la del 2014. Se prevé que la producción alcance los 6,3 millones de quintales, ofreciendo un panorama alentador para el normal desenvolvimiento de la presente vendimia, informó un comunicado oficial.


Comentarios


Asisten con $ 20 millones al sector vitivinícola sanjuanino