Asistencia a productores de Patagones afectados por los incendios

Se entregarán esta semana unos 500 rollos de forraje para que los damnificados de distintas localidades del distrito puedan alimentar a sus animales.

#

Los campos se quedaron sin pasto tras los incendios.

Por un lado, el municipio recibió la asistencia enviada por el ministerio de Agroindustria de la Nación, como complemento del aporte que realizará el gobierno bonaerense y por el otro el ministerio de Agroindustria provincial reunió a funcionarios municipales para organizar las distintas operatorias disponibles para atender la emergencia por incendios en el distrito.

El viernes fueron entregados formalmente los primeros rollos de forraje y fueron explicados los alcances del esquema de asistencia, mientras que para esta semana se espera se haga efectiva la entrega de 500 rollos para que los damnificados de distintas localidades del distrito puedan alimentar a sus animales.

Esta asistencia consiste en una ración diaria de mantenimiento equivalente a 9 kilogramos de rollo por animal/día, cubriendo los primeros 100 vientres/animales por productor.

Cabe destacar que el beneficio alcanzará a los establecimientos ganaderos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

En relación a la atención por la emergencia por forraje, desde el municipio de Patagones se explicó que los interesados deberán iniciar los trámites de declaración de emergencia a nivel provincial. De todas maneras, se estimó que en un mes serán trasferidos al municipio cuatro millones de pesos, con los cuales será posible asistir a los productores con mayor necesidad de forraje en función de los vientres, según precisó el secretario de Desarrollo Territorial de Patagones, Humberto Iglesias.

Agregó que en el encuentro con autoridades provinciales “se planteó la necesidad de armar un sistema de manejo del fuego que actúe en términos preventivos, para lo cual es necesario equipar al distrito con maquinarias. En ese sentido, se presentará una solicitud de aportes no reintegrables al Tesoro Nacional que el ministro se comprometió a gestionar, en nombre del municipio de Patagones”.

Respecto del financiamiento anunciado por vía bancaria, Iglesias indicó que “Sarquís ratificó que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) será posible disponer para todas las áreas bajo emergencia de cien millones de pesos, a razón de cien mil pesos por productor; para lo cual la tramitación hay que iniciarla desde el municipio con la declaración de emergencia y a partir de ahí ante la provincia con el CFI”.

Además detalló que la otra operatoria, de 300 millones de pesos como fondo global, que permite asistir a productores en algunos casos con 500 mil pesos y otros de 1 millón y medio “se realizará a través del Banco Provincia de Buenos Aires con operatorias subsidiadas que van a permitir que la tasa de interés al productor llegue al 12 por ciento anual”.


Comentarios


Asistencia a productores de Patagones afectados por los incendios