Asistieron a familias por la lluvia en Neuquén y en una casa hubo riesgo de desmoronamiento

Así lo informaron desde Defensa Civil municipal. No hubo evacuados y se llevaron adelante medidas de mitigación.



1
#

2
#

Fotos Yamil Regules (Agencia Neuquén)

MUNICIPALES

Una casa del barrio Villa Ceferino de la ciudad de Neuquén está en una situación de riesgo de desmoronamiento, como consecuencia de la lluvia que cae en la ciudad desde hace unos días.

Así lo informó el director de Defensa Civil municipal, Raúl González. “El único problema que tenemos es una casa que se está desmoronando en Cerro Bandera al 1900, está en una situación de riesgo. Estamos pasando cada una hora por esa calle porque está complicada”, dijo.

Aseguró que el operativo se centró básicamente en limpiar las bocas de tormenta obstruidas con sedimentos y desechos arrastrados por el agua, y se desencajaron vehículos en calles de tierra. También dijo que hubo de apuntalar el muro de la casa de Villa Ceferino, emplazada en un morro de cinco metros de altura, encintar todo el perímetro y remediar senderos contiguos a inmuebles vecinos.

Explicó que parte del paredón de la casa “comenzó a caer el sábado y terminó de desmoronarse hoy por el chaparrón intenso registrado cerca de las doce”. “La situación de la vivienda ya era crítica -agregó- porque sufrió un deslave con las lluvias de abril, y se intimó a los ocupantes a remediar con un terraplén para que el morro no se siga degradando el morro, pero no se hizo nada”.

Acerca de la situación de la ciudad por la lluvia que cayó durante la jornada sobre la ciudad, el director de Defensa Civil mencionó que sacó basura arrastrada por la lluvia a las bocas de tormenta de Rohde, desde Doctor Ramón hasta República de Italia.

Señaló por otro lado que en República de Italia y Batilana hubo que cortar la calle a los vehículos debido a que el agua pasó por encima del pluvial. “En Rawson la situación está complicada porque la calle se degradó y quedó prácticamente intransitable, desde República de Italia hasta Avenida del Trabajador. Se formaron surcos profundos y sacamos de allí vehículos livianos”, prosiguió.

El funcionario informó que otras calles que presentaron inconvenientes por el agua acumulada fueron Belgrano, desde Godoy hasta Rufino Ortega; Chaneton y Alcorta, y San Martín y Combate de San Lorenzo debido a que por la pendiente pronunciada de esta última arteria los sedimentos bajan obturando los desagües. También Novella, desde Rohde a Necochea se complicó por el barro.

El sector de influencia del arroyo Durán “no sufrió inconvenientes por la limpieza que se le practicó, con buzos inclusive, y registró 20 centímetros menos de nivel” con respecto al temporal anterior.

Desde la subsecretaría de Desarrollo Social, su titular Hernán Ruiz, aseguró que brindaron 10 asistencias a familias de distintos puntos de la ciudad: Loteo Social de Toma Norte II, San Lorenzo Sur, Almafuerte II, Confluencia y Gran Neuquén. “Asistimos con chapas, nylon y frazadas a las personas que durante el transcurso de la mañana se comunicaron al 108 de la subsecretaría, al 103 de Defensa Civil o se acercaron a alguno de nuestros centros integrales”.

En tanto, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, explicó que la provincia a través del ministerio de Desarrollo Social provee de manera directa la asistencia de elementos como colchones, chapas, nylons, entre otros.

Aseguró que la dirección de Defensa dispondrá de una guardia permanente durante el fin de semana -de manera excepcional- como para hacer un seguimiento de la evolución de la situación.

Indicó que frente a cualquier contingencia, la población puede llamar al teléfono 105, y recomendó canalizar las inquietudes al referente más cercano de su domicilio, a través de los centros de Promoción Familiar (CPF) de cada barrio.

rionegro.com.ar


Comentarios


Asistieron a familias por la lluvia en Neuquén y en una casa hubo riesgo de desmoronamiento