Asociaciones de consumidores reclaman medidas por los precios



BUENOS AIRES (ABA).- El desajuste entre las cifras oficiales del alza de precios y el impacto que siente la gente a la hora de llenar el changuito, está creando una señal de alarma en las entidades que se encargan de la defensa de los derechos de los consumidores.

Para tener una idea de lo delicado del tema en agosto, la titular de ADELCO (Acción del Consumidor), Ana María Luro, señaló que durante el mes en curso los precios de los elementos básicos crecieron un 3,85 %, muy por encima de la inflación que se movió en el 0,4 %.

A dicha cifra preocupante (el alza del 3,85 por ciento) Adelco llegó midiendo 22 productos alimenticios y 6 de higiene que integran una canasta sobre la que vienen trabajando desde hace 15 años.

En diálogo con “Río Negro”, Ana María Luro afirmó que parte del fenómeno se explica por motivos “estacionales”, es decir se trata de productos que tienen un “reacomodamiento” a esta altura del año (así hubo incrementos que dispararon el alza promedio como ser el precio de la papa que aumentó un 25%, la cebolla el 14 %, el tomate perita el 21 % y otros de uso frecuente como la harina de maíz, arroz y pan que también tuvieron un incremento notable)

Pero por otro lado, la dirigente de Adelco se refirió a un “factor psicológico” que pasa por el efecto de quienes pronostican alzas desmesuradas que llevan al comerciante a la actitud “racional de cubrirse” para el caso de que el fenómeno se haga realidad.

Luro también destaca que hubo incrementos en tarifas de servicios públicos que de modo inevitable se irían a trasladar a los precios.

Desde otro ángulo, la presidenta de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), Sandra González, pidió la participación activa de la Subsecretaría de la defensa de la Competencia (que anteayer aplicó fuertes multas a supermercados).

“Hay rubros como los de la medicina prepaga que están aumentando un 25 % y que no se puede justificar por el aumento al personal que no puede incidir más de un par de puntos. En un ámbito tan delicado como la salud es necesaria la regulación” indicó González.

La misma sostuvo que las rebajas en vestimenta son aparentes porque se trata de ropa de invierno, en tanto la ropa de estación -agregó- está ingresando con aumentos mayores al 20 %.


Comentarios


Asociaciones de consumidores reclaman medidas por los precios