«Astor de Oro» al nuevo cine mexicano

Finalizó ayer el Festival de Cine de Mar del Plata. Ganó "Noticias Lejanas".

La película mexicana «Noticias lejanas», del director debutante Ricardo Benet, se alzó anoche con el Astor de Oro al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el premio principal de la competencia oficial de este evento. El Premio Especial del Jurado fue para la alemana «Molly's Way», de Emily Atef, mientras que el Astor de Plata al Mejor Director fue para el portugués Marco Martins por «Alice».

El Astor de Plata a la Mejor Actriz recayó en Justine Clarke por la cinta australiana «Look Both Ways», cuya directora, Sarah Watt, se alzó con el premio al Mejor Guión. El galardón para el mejor actor fue para el estadounidense nominado al Oscar William H. Macy por «Edmond».

El Astor de Plata al Mejor Largometraje de Iberoamérica fue compartido por «Cinema, aspirinas e urubus», del brasileño Marcelo Gomes, y «Derecho de familia», del argentino Daniel Burman, película que se había impuesto como favorita del público en la entrega de galardones no ofi

ciales realizada más temprano.

El jurado entregó asimismo una Mención Especial a «Quédate conmigo», del singapurense Eric Khoo, «por la presentación cinematográfica de una personalidad extraordinaria», en referencia a Theresa Chan, una mujer sorda y ciega que inspiró el film y que es el único personaje real de esta historia de lucha contra la adversidad. También obtuvo una mención «Café Transit», del iraní Kambozia Partovi, «por el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní».

Los premios Astor fueron entregados en el marco de la ceremonia de clausura del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizada anoche en el Teatro Auditorium.

Una vez conocida la noticia de su premiación, Benet aseguró, cargado de ironía, que «varios directores –Amat Escalante, Carlos Reygadas, Arturo Ripstein– anduvimos por muchos festivales y eso ha hecho suponer en el extranjero que el cine mexicano está boyante, pero en realidad fuimos unos pocos que nos aplicamos bien. Siempre está siendo el nuevo cine mexicano, que ya lleva 20 años siendo el nuevo cine mexicano». Luego agregó que «en realidad se hacen muy pocas películas en el país».

«Noticias lejanas» relata el viaje iniciático de un joven de 17 años que crece en las llanuras de caseríos marginados en el centro de México y que tiene la extraña noción de que no se puede cambiar el futuro pero sí el pasado. Para ello viaja a la ciudad y trabaja duro intentando salir de la marginación, y en esa travesía se encuentra con la esperanza, la vida, la muerte, el amor. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora