AstraZeneca evacuó una de sus plantas antes de reunirse con Europa por la vacuna

La unión Europea acusa al laboratorio de incumplir con las entregas de las dosis. Además, en Gales, una de las dependencias de la empresa recibió un paquete sospechoso.

Una fábrica de Gales que produce la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fue evacuada parcialmente hoy, después de recibir un paquete sospechoso. La policía dijo que una unidad de desactivación de bombas estaba lidiando con el incidente. El hecho ocurrió en la misma jornada en la que el laboratorio y la Unión Europea se reunirán, después de acusaciones cruzadas, para hablar de la provisión de las dosis.

Operada por Wockhardt UK, la planta proporciona la denominada capacidad de llenado y acabado para la cadena de suministro de AstraZeneca en el Reino Unido, que es el paso de fabricación final para colocar vacunas en viales o jeringas y envasarlas.

AstraZeneca acordó suministrar a Gran Bretaña 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Actualmente está involucrada en una disputa con la Unión Europea (UE) después de que cortó el suministro al bloque debido a problemas de producción en su fábrica belga.

“Wockhardt UK en Wrexham recibió esta mañana un paquete sospechoso en el sitio. Todas las autoridades relevantes fueron notificadas y comprometidas de inmediato ”, informó la compañía, refiriéndose a sus instalaciones en las afueras de la ciudad de Wrexham en el norte de Gales.

“Con el asesoramiento de expertos, hemos evacuado parcialmente el sitio en espera de una investigación completa. La seguridad de nuestros empleados y la continuidad del negocio siguen siendo de suma importancia”, detalló la empresa.

La policía local confirmó que había una unidad de desactivación de bombas en el lugar y aconsejó al público que evitara el área. «Actualmente estamos lidiando con un incidente en curso en el estado industrial de Wrexham», dijeron en un comunicado.


Tensión antes de una reunión clave


Una reunión clave prevista para hoy entre funcionarios de la UE y responsables del laboratorio británico AstraZeneca para hablar de la previsión y la producción de vacunas contra el coronavirus provocó en la previa un cruce entre las partes, signo de la tensión y confusión que genera el tema.

El laboratorio y el bloque están metidos en una áspera controversia a raíz del anuncio el viernes pasado por AstraZeneca de supuestos retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la UE, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

El bloque europeo afirma que AstraZeneca incumple un contrato de precompra firmado en agosto para la entrega de hasta 400 millones de dosis de su vacuna, desarrollada junto a la universidad de Oxford.

El lunes, una funcionaria comunitaria había anunciado que el laboratorio había propuesto un nuevo programa de entregas, considerado «inaceptable». Además, añadió que las explicaciones hasta entonces ofrecidas por la firma no habían sido «convincentes».

Por su parte, Pascal Soriot, CEO del laboratorio, explicó en una entrevista reciente con el diario italiano La Reppublica, que los contratos no prevén lo que Bruselas dice sobre la provisión de vacunas y negó el desvío de dosis al Reino Unido, que salió definitivamente del bloque a principios de este año.

«Hay muchas reacciones sobre las vacunas en la UE. Pero es complicado, no es cierto que desviemos la vacuna de Europa a otros países para sacar beneficio», afirmó.

La UE parece descreer de lo que dice la empresa: «¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí», dijo un funcionario del bloque, quien pidió anonimato, a la agencia de noticias AFP.

Soriot, en tanto, manifestó que AstraZeneca fue capaz de suministrar sus vacunas al Reino Unido porque había firmado su contrato tres meses antes y esto dio tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

El CEO agregó que «de todos modos, no nos comprometimos con la UE (…) No es un compromiso contractual. Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos».

A esta controversia se sumaron las versiones cruzadas sobre la reunión clave prevista para hoy en la capital belga para intentar aclarar la situación.

Un funcionario del bloque europeo anunció que los representantes de la compañía farmacéutica se habían «retirado» de asistir, pero poco después una portavoz de la firma lo desmintió.

«Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE hoy», dijo una vocera del laboratorio.

La UE autorizó hasta el momento la utilización de dos vacunas: Pzifer/BioNTech y Moderna.

La semana pasada, el bloque anunció que tenía por objetivo vacunar al 70% de los adultos en los 27 países miembros hasta finales de agosto, un plan que, debido a los retrasos en las entregas de vacunas, parece lejos de poder cumplirse.


Agencias Reuters y Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios