Asumió el nuevo jefe de la Fuerza Aérea



Actualizado a las 20:43

BUENOS AIRES (DyN) – El brigadier Eduardo Schiaffino asumió hoy como nuevo jefe de la Fuerza Aérea, en tanto el titular saliente de la Aeronáutica, Carlos Rohde, lamentó el pase a retiro de sus camaradas sin tener “responsabilidad” en el escándalo de las valijas.

El ministro de Defensa, José Pampuro, justificó los cambios en la cúpula de la Fuerza Aérea al admitir que “el poder político no estaba informado” del escándalo por el contrabando de cocaína a España, lo que, dijo, “obligó a dar un paso al costado a quien estaba en la antigua conducción”.

Consultado si no se arrepentía del apoyo brindado días atrás a la fuerza, el titular de la cartera de Defensa aclaró que “el apoyo” fue a la “institución” y no a los hombres en particular, al tiempo que argumentó que tras ese respaldo “hubo novedades” que culminaron en los desplazamientos.

En su discurso de aceptación del cargo, Schiaffino recordó a su antecesor, pasado a retiro luego del affaire, por su trayectoria de 40 años en la Fuerza Aérea, incluso como “héroe” de la guerra de las Islas Malvinas, y aseguró que asume “el cargo máximo de la institución con un compromiso de servicio total con la fuerza y la Nación”.

El brigadier Rohde, en su último discurso al frente de la fuerza, expresó que se retira con “tranquilidad de conciencia” y con el “profundo dolor” por el pase a retiro de varios de sus camaradas que, según aseguró, estaban “fuera de la cadena de responsabilidades” en el escándalo internacional. Pampuro, en un aparte con la prensa al finalizar el acto, negó que haya “malestar” en la Fuerza Aérea por los cambios ordenados por el presidente Néstor Kirchner, aunque admitió que hay “dolor” en la cúpula por los desplazamientos.

“El señor presidente (Néstor Kirchner) actuó en su doble condición, de jefe político y de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y al no tener claro, ni siquiera informado, la situación planteada en el aeropuerto de Ezeiza, ordenó el retiro de los que ocultaron la información”, justificó Pampuro. Schiaffino, por su parte, expresó que el nuevo cargo, lo obliga “a orientar todos los organismos de la institución en un solo sentido: cumplir con la misión asignada para el bien de la República”.

“Siento la necesidad de expresar una afectuosa despedida a todo el personal que hoy se aleja de la vida activa, muchos ellos, héroes de la gesta de Malvinas”, sostuvo Schiaffino, y agradeció especialmente al brigadier Rohde “por sus 39 años de servicio”. Rohde, minutos antes, visiblemente emocionado, había expresado que abandonaba el cargo “con absoluta tranquilidad de conciencia”.

El brigadier saliente dijo aceptar las disposiciones del presidente Néstor Kirchner como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, aunque, afirmó, “no puedo dejar de manifestar el profundo dolor” por la situación de retiro de algunos de sus camaradas “cuando se encontraban fuera de la cadena de responsabilidad”.

Luego de agradecer a sus camaradas, Rohde rompió en llanto, y fue consolado por su mujer, Alicia, que se abrazó a él en medio del estrado. Estuvieron presentes, además, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevallier; el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini; el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy; y representantes de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Nota asociada: La Policía Aeronáutica tendrá nuevo nombre y pasará al Ministerio del Interior  

Nota asociada: La Policía Aeronáutica tendrá nuevo nombre y pasará al Ministerio del Interior  


Comentarios


Asumió el nuevo jefe de la Fuerza Aérea