Asuntos menores a juzgados de Paz desde febrero

Manejarán conflictos de hasta dos mil pesos.



ALLEN (AA).- A partir del primer día de febrero del 2001 los rionegrinos contarán con una nueva vía judicial para resolver conflictos de menor cuantía, es decir cuyo monto no supere los mil pesos, a través de los juzgados de Paz. Las comunas también podrán llevar adelante acciones municipales que no excedan los dos mil pesos.

El esquema contempla una reasignación de funciones a los jueces de paz y comenzará a regir en 48 localidades de la provincia en forma simultánea.

Se pretende brindar una más eficiente respuesta mediante procedimientos rápidos y gratuitos, para “evitar el colapso de la justicia civil”.

El adelanto fue confirmado en Allen por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, en una reunión donde confluyeron magistrados y representantes de distintos municipios de la región.

Por otra parte, el titular del STJ anunció además que ya fue designado el Fiscal en Comisaría para esta localidad, cuya sede se asentará en el edificio municipal, y comenzará a funcionar en el próximo año judicial.

En tanto el proyecto establecido en la Acordada Nº 74/00 del STJ se puso en marcha “asimilando los modernos criterios de la justicia italiana en materia de justicia de paz, que ya estaba reflejada en la ley orgánica del poder judicial, y estableciendo el proceso sumarísimo, oral, gratuito y arbitral en este ámbito”, explicó Lutz, quien llegó acompañado por Víctor Sodero Nievas.

El nuevo modelo de reasignación de competencias de hasta mil pesos para la resolución de cuestiones entre particulares y hasta dos mil en las acciones fiscales municipales se desarrollará a través de la estructura de los juzgados de paz, que insume un 15 % aproximadamente del presupuesto judicial, según se informó. No obstante éstos continuarán interviniendo en conflictos de vecindad, y contravenciones y faltas municipales.

Impuestos y tasas

Las comunas se verán beneficiadas, manifestó el intendente allense Carlos Sánchez, con la posibilidad de canalizar a través de esta instancia las acciones legales por el pago de impuestos y tasas.

Uno de los objetivos principales es que se constituya en una vía que permita descomprimir la situación, en materia civil y comercial que se concentra en las cabeceras de cada una de las circunscripciones judiciales.

Contemplado en la ley orgánica del poder judicial, el sistema “está inserto dentro de un mecanismo donde se garantiza el debido proceso y el derecho de defensa porque están las instancias recursivas ante los jueces de primera instancia. Nos parece que esto va a coadyuvar a terminar con el colapso de la justicia civil”, señaló además Lutz.

La capacitación estará a cargo de los jueces letrados y de las Cámaras Civiles y Comerciales de cada circunscripción. Además se creará un Comité de Consultas, integrado por un juez del STJ, los tres presidentes de las Cámaras Civiles de la provincia, y los titulares de los Colegios de Abogados.


Comentarios


Asuntos menores a juzgados de Paz desde febrero