Atacante noruego tenía planeados más atentados

Los pensaba realizar el mismo viernes de la masacre, pero las circunstancias lo obligaron a cambiar de planes. Ayer se reajustó el número de víctimas fatales, que asciende a 77.

Ayer enterraron a las primeras víctimas de los atentados. Otros honraron a los fallecidos en los lugares de los ataques.

OSLO/PARÍS/LONDRES.- El autor de los ataques que se cobraron la vida de 77 personas en Noruega hace una semana, Anders Behring Breivik, tenía previsto ejecutar más atentados y colocar más bombas, informó ayer su abogado, Geir Lippestad, desde Oslo. “Ese viernes tenía más planes de diferentes dimensiones”, dijo Lippestad al diario “Aftenposten”. Los planes eran “igual de concretos” que los de Oslo y Utoya. Entre otros, Breivik habría tenido la intención de colocar bombas en dos edificios más. Pero “ese día ocurrieron cosas que no puedo especificar” y eso hizo “que todo transcurriera de forma distinta a como él se imaginaba”, precisó. Paralelamente, la inteligencia noruega PST negó que el riesgo de ataques terroristas hubiese aumentado desde la semana pasada. Según un comunicado publicado ayer señaló que Breivik “planeó y ejecutó” la masacre “sin colaboración de otros”. En tanto, la policía noruega publicó ayer los nombres de todas las víctimas de los ataques y elevó el número 77. Según los últimos datos oficiales, en el tiroteo de la isla de Utoya murieron 69 personas y no 68, como se creía hasta el momento. Otras ocho personas perdieron la vida en el estallido de un coche bomba en Oslo. Rodeado por un fuerte despliegue de seguridad, el radical de derechas de 32 años que perpetró los atentados fue trasladado por la mañana en un jeep negro blindado desde la cárcel de Ila a la capital, donde compareció para que se le efectuara el segundo interrogatorio. Según el portavoz policial Pål Hjort Kraby, el acusado se mantuvo muy sereno. El equipo psiquiátrico deberá presentar su informe sobre la salud mental de Breivik antes del 1 de noviembre. Según su abogado, Breivik había tomado drogas antes de acometer la matanza. Ayer, exactamente una semana después de los ataques, se dio entierro a las primeras víctimas: Bano Rashid, de 18 años y miembro de una familia de inmigrantes kurdos, e Ismail Haji Ahmed, de 19 años, que había ganado cierta notoriedad en Noruega al participar en una competición de talentos televisada. El canciller noruego, Jonas Gahr Store, concurrió a la ceremonia en Nesodden, al sur de Oslo, y se refirió a las actividades políticas y ejemplares de la joven Rashid en favor de una democracia abierta. Rashid era candidata por el partido para las elecciones comunales que se celebrarían en septiembre. (DPA)


Ayer enterraron a las primeras víctimas de los atentados. Otros honraron a los fallecidos en los lugares de los ataques.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios