Atacar los factores de riesgo ayuda a evitar el Alzheimer



BUENOS AIRES (Télam).- La detección y ataque a los factores de riesgo que predisponen a padecer el mal de Alzheimer ayuda a retrasar el inicio de la enfermedad y es, para los médicos, la clave para bajar a la mitad la prevalencia del trastorno.

El 21 de septiembre es el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, y su objetivo es dar a conocer y difundir información sobre este mal e impulsar una mayor concientización.

La enfermedad es la causa más frecuente de demencia y se trata de una condición progresiva degenerativa de las neuronas, que afecta al cerebro y causa trastornos de memoria, pensamiento y conducta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el Alzheimer afecta a una de cada diez personas mayor de 65 años y estimó que lo padecen 18 millones en el todo el mundo. La edad es el principal factor de riesgo de desarrollo de la enfermedad, pero existen otros vinculados con el estilo de vida que ayudan a desarrollarla.

Ricardo Allegri, profesor de Neurología y Neuropsicología del Instituto Universitario Cemic, sostuvo que "el planteo básico en la enfermedad de Alzheimer es tratar de llegar lo antes posible al diagnóstico para tratarla". Y consideró que "es sumamente importante conocer los factores de riesgo que actúan durante toda la vida del paciente y son responsables de que la enfermedad se exprese antes o después".

El neurólogo señaló que "los factores vasculares, entre ellos, la hipertensión, dislipemia, colesterol y la falta de una actividad intelectual, física y social, actúan condicionando el comienzo de la enfermedad". "La idea -añadió- es ocuparnos de los factores de riesgo para retrasar la enfermedad y por la etapa de la vida en la que se manifiesta, si logramos retrasar su inicio cinco años reducimos en un 50% su prevalencia y si la retrasamos 10, baja un 75%".

Raúl Arizaga, presidente del Grupo de Investigación en Demencia de la Federación Mundial de Neurología, opinó que hay que dejar de lado algunos preconceptos médicos ante el Alzheimer. "Si bien las creencias culturales cambian, es necesario que el individuo, la familia y el médico destierren la idea de que las fallas de memoria, la falta de atención, la dificultad para seguir una conversación y otras manifestaciones similares, son sólo consecuencia de los años y no síntomas precoces de compromiso cerebral", alertó el especialista.

También consideró que "es necesario la actualización permanente del médico en relación a los criterios y procedimientos de diagnósticos y al manejo terapéutico del Alzheimer, para cerrar el círculo que posibilita un tratamiento adecuado".

Arturo Famulari, director de la Fundación Argentina contra las Enfermedades Neurológicas del Envejecimiento, reconoció que "cada vez hay más posibilidades de hacer un diagnóstico anticipado de la enfermedad de Alzheimer".

No obstante, reconoció que "todavía hay mucha presencia de médicos generales que o no saben, no pueden o no quieren ver que el problema de la memoria no es un tema ocasionado sólo por el paso de los años y la enfermedad tiene sus síntomas y anuncios".


Comentarios


Atacar los factores de riesgo ayuda a evitar el Alzheimer