Ataque de la guerrilla albanesa contra serbios

La guerrilla albanesa lanzó ayer un fuerte ataque contra la policía serbia en la franja «desmilitarizada» en torno de Kosovo, un día después de que la OTAN autorizara la entrada de fuerzas serbias en parte de ella.

La OTAN autorizó el regreso de las tropas serbias a la parte de la franja colindante con Macedonia, unos kilómetros al sur de la zona donde ayer se reprodujeron las hostilidades tras el ataque guerrillero.

El ataque comenzó por la mañana al disparar los guerrilleros con fuego de mortero y armas automáticas contra las posiciones de la policía serbia en la aldea de Lucane, situada en el borde «serbio» de la franja desmilitarizada.

Un policía serbio perdió la vida al ser alcanzado por una granada de mortero y otros tres resultaron heridos, según fuentes oficiales, mientras medios albaneses locales dieron cuenta de tres heridos entre los guerrilleros.

El jefe del comité gubernamental para la crisis del sudeste de Serbia, Nebojsa Covic, indicó que la policía serbia se vio obligada a responder al fuego guerrillero en defensa propia.

Covic se desplazó a primeras horas de la tarde a Lucane, donde informó de que el ataque de los albaneses prosigue, pese a que las fuerzas serbias dejaron de disparar hacia mediodía.

Según dijo, los guerrilleros recibieron refuerzos de la aldea de Dobrosin, situada más al interior de la franja, en su borde con Kosovo, y considerada el principal baluarte de la guerrilla.

Covic informó del ataque al mando de la Fuerza para Kosovo (KFOR, dirigida por la OTAN), tras lo que representantes de ésta contactaron con los guerrilleros en un intento de poner fin a su ofensiva.

En Belgrado, el ministro del Interior de Serbia, Dusan Mihajlovic, dijo que el ataque perdió intensidad luego de 11 horas y cuando representantes de la KFOR acudieron a la franja, pero que luego volvió a intensificarse. Informó además de que cinco civiles serbios fueron secuestrados ayer, presumiblemente por los guerrilleros, dentro de la zona de exclusión. (EFE)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora