Denuncias por ataque al personal, lesionados y daños, el saldo de la ocupación de ATE en el municipio de Cinco Saltos

Desalojaron el lugar tras un acuerdo con fiscales. Quedaron varios lesionados, entre ellos, policías con heridas graves.

Redacción

Por Redacción

Militantes de ATE irrumpieron y permanecieron violentamente en el Palacio Municipal de Cinco Saltos, obligando a la intendenta Liliana Alvarado a retirarse. Existieron también denuncias por ataques al personal municipal mientras el gobierno provincial informó de lesiones a policías y daños a los patrulleros.

Avanzada la tarde, los ocupantes de ATE desalojaron la sede municipal, después de un violento ingreso al mediodía.

“Fue un acuerdo de la abogada del gremio con la Fiscalía. No existió ningún compromiso nuestro. Fue un atentado a la democracia, como la obligaron a irse a la intendenta” , dijo el secretario de Gobierno, Dante Arriola.

El funcionario negó la versión de ATE que “se levantó la ocupación” al conformarse una “mesa técnica”, previéndose “una reunión” de la organización con los del municipio.

Fuentes judiciales confirmaron que el abandono de los gremialistas se resolvió con los fiscales Gustavo Herrera y Leandro López mientras se tramitan sus imputaciones penales.

Antes, a media mañana, el sindicato había denunciado “represión policial” cuando participaban de una ocupación de dos días en el corralón y en el municipio de Cinco Saltos.

El origen -explicó Arriola- son actuaciones disciplinarias hacia dos empleados.

El gobierno provincial rechazó el ataque a los policías, precisando que un comisario y un oficial principal “lesiones graves”, incluso fracturas. También consigna que otros fueron lesionados y los móviles dañados. El parte gubernamental no hacen mención a la situación municipal.

No existió ningún compromiso nuestro para el retiro de ATE. Fue un atentado a la democracia, como la obligaron a irse a la intendenta”.

Dante Arriola, secretario de Gobierno de Cinco Saltos.

El Partido Justicialista entendió lo ocurrido como “golpe institucional” y resaltó que “no nos parece casual” que estos hechos de ATE “se produzcan justamente en municipios” no gobernados por el oficialismo provincial.

UPCN criticó el ataque de ATE a “empleados que tuvieron que dejar sus puestos y salir huyendo ante los insultos, empujones y golpes que recibieron”.

El secretario Arriola contó que el municipio, frente al bloque del corralón, “alquiló camiones para la recolección de residuos y fueron atacados” por los manifestantes. “Salvo tres o cuatro empleados, los partícipes no eran de Cinco Saltos”. Relató que a media mañana, “ingresaron en el sector Personal, fui al lugar y cuando llegaron dos policías fueron agredidos, que derivó en la intervención policial para poder rescatarlos”. Agregó que casi simultáneamente “irrumpieron en el Palacio Municipal, golpearon al personal, hicieron destrozos y obligaron a la intendenta a irse. Es repudiable y es un atentado a la democracia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios