ATE lanzó dos paros para pedir aumento; uno de ellos será hoy

El restante, el jueves. Esta mañana se realizará una marcha



#

El plenario de delegados de ayer dobló la apuesta luego de no recibir ninguna oferta oficial.

NEUQUÉN (AN).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tensó más su relación con el gobierno al lanzar dos nuevos paros para reclamarle a Jorge Sapag un incremento salarial.

Hoy será la primera jornada de huelga, en toda la provincia, y el jueves próximo cumplirá con otro paro, como el de hoy, por 24 horas.

Esta mañana además realizará una marcha. Fue convocada a las 11, en el monumento al general San Martín y llegará hasta la Gobernación.

Ayer el plenario de delegados de toda la provincia desarrollado en la sede local del sindicato dobló la puesta luego de no recibir ninguna oferta oficial al pedido de aumento de entre el 30 y el 50% que reclama para el personal del Estado, según se trate de personas que trabajen en organismos con convenios colectivos de trabajo propio o en ámbitos que no lo tengan.

El sindicato opositor también insistió con la apertura de negociaciones paritarias; un incremento en las asignaciones familiares y nuevos pases a planta.

El martes próximo, para el segundo paro, el gremio amenaza con protestas que podrían entorpecer el tránsito en organismos públicos. Serían en el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la dirección provincial de Estadísticas y Censos, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), entre otros.

Sapag señaló anteayer que en la provincia "no hay plata" para afrontar los nuevos reclamos. La provincia ya afrontó reclamos, meses atrás, del sector Salud y de los docentes representados por ATEN. Al margen de esto, ATE sostiene que hay cerca de 10.000 empleados que no fueron beneficiados por aumentos en el primer tramo del año.

Ayer el gremio hizo una manifestación frente al ministerio de Desarrollo Social, reclamando el pago de haberes adeudados, algo reconocido desde la cartera social.

Además de estos pedidos, el gobierno tiene otros frentes que, más directa que indirectamente, lo incumben: el Poder Judicial también le pide fondos para afrontar aumentos de sus empleados, a través de una suba en la coparticipación que nutre sus arcas.


Comentarios


ATE lanzó dos paros para pedir aumento; uno de ellos será hoy