ATE ocupa el municipio de Cinco Saltos: denuncian «pésimas condiciones laborales»

"En esta municipalidad el desmanejo es total", dijo Rodolfo Aguiar, secretario del gremio en Río Negro, y agregó que "parece un kiosco". Se lleva adelante una audiencia de conciliación, pero no levantan las medidas.

El gremio estatal ATE ocupó desde la mañana de este jueves, el municipio de Cinco Saltos. Denuncian malas condiciones laborales y un intento de aplicar «un ajuste salarial en la comuna». A las 14 se realiza una audiencia de conciliación en la delegación local de Trabajo.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado seccional Norte ocuparon desde temprano el municipio de Cinco Saltos. Alegaron falta de respuestas del intendente, Germán Epul, a los reclamos por malas condiciones en las que se desempeñarían los trabajadores de la comuna.

Referentes de ATE aseguraron que Epul mantiene reuniones con otros gremios y no los convoca, con el presunto objetivo de «aplicar un ajuste salarial durante las próximas semanas», sostuvieron.

«Denunciamos la fata de convocatoria y respuesta concreta para la serie de demandas que venimos planteando en un municipio que funciona en pésimas condiciones laborales, sin cumplir ni si quiera con la entrega de indumentaria», señaló Dora Fernández, secretaria general de la seccional.

Explicaron que en agosto registraron un accidente grave accidente que sufrió un trabajador de ese municipio, que cumplía tareas en el servicio de recolección de residuos. Aseguraron que el hecho se dio porque no contaba con los elementos de seguridad correspondientes.

Además, señalaron que desde la entidad gremial ya habían advertido que este tipo de accidentes podrían ocurrir por las condiciones en que se realizan las tareas en vehículos que «no son los adecuados para este tipo de labores», y que tienen que «juntar la basura de la ciudad o ramas de las podas sin ningún resguardo ni protección alguna», mencionaron en un comunicado.

«Esta situación fue expuesta en la Delegación de Trabajo, donde se dejó asentado el incumplimiento por parte de la municipalidad respecto a la seguridad e higiene de sus trabajadores, poniendo en grave riesgo de salud de todo el personal», reclamó Fernández. «Sin embargo, y aunque pudieron constatar las denuncias, no hemos obtenido respuestas, ni tampoco hemos sido convocados por el Ejecutivo», lamentó.

«En esta municipalidad el desmanejo es total», dijo Rodolfo Aguiar, secretario del gremio en Río Negro, y agregó que «parece un kiosco». «El colmo es que el que abre y cierra el municipio es el padre del intendente sin que este tenga ningún cargo formal», se quejó y sostuvo que «con la actual gestión se aumentó la precarización laboral y se han ido deteriorando todos los servicios básicos que tiene que garantizar la comuna, resultado perjudicados todos los vecinos».

Desde las 14 se realiza una audiencia de conciliación en la delegación local de Trabajo, pero desde el gremio resaltaron que mientras aguardan el resultante del encuentro, las medidas no se levantarán.

Además, indicó que podría haber novedades desde la delegación de Trabajo, y que estarían iniciando medidas para destrabar el conflicto. «Espero que eso sirva», manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios