ATE ocupa la intendencia del parque Nahuel Huapi

Protestan por la precarización laboral y reclaman una respuesta de Nación.

A la espera de una reunión definitoria que mantienen sus delegados en Buenos Aires, los brigadistas y trabajadores contratados del parque nacional Nahuel Huapi ocupan desde el mediodía de este jueves el edificio de la intedencia, en reclamo de su regularización laboral y un aumento de salarios “para que nadie gane menos que la canasta básica”.

La protesta es encabezada por ATE e incluye el corte del tránsito sobre avenida San Martín. Varios agentes de tránsito trabajan en el lugar para ordenar el desvío de los vehículos particulares y también de las líneas de transporte urbano que usan esa arterias y que adoptaron recorridos alternativos.

El secretario general electo de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, y dos delegados locales explicaron que “la precarización en Parques es algo histórico y nunca se resuelve”. Dijeron que una representación del gremio mantiene desde las 14 una reunión en la sede central de Parques con el director de Recursos Humanos del organismo, Alejandro Rojas.

Reclaman que se les garantice estabilidad a los trabajadores de incendios, comunicaciones, taller y otras áreas de Parques Nacionales, quienes se desempeñan bajo contrato y deben renovarlo anualmente. Algunos llevan 18 años en esa condición.

También piden una recomposición de haberes, porque actualmente ganan 24 mil pesos de bolsillo “y la canasta medida por el Indec está arriba de 30 mil”.

Vicente dijo que se mantendrán en el lugar hasta lograr una respuesta favorable y si la reunión no da resultado, “habrá una profundización del plan de lucha”. Explicaron que en todo el país Parques tiene 1.200 empleados “y el 80% está precarizado”.

El personal de planta de la intendencia se retiró antes de horario y quedó suspendida la atención al público. Los trabajadors dijeron no haber tenido ningún contacto con el intendente del parque, Diego Canestraci, “porque está de vacaciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios