ATE presentó los resultados del plebiscito y anunció paro general

El 97% rechaza el aumento, además el gremio demanda que se adelante la última couta y se reabran las paritarias.





VIEDMA

En una conferencia de prensa, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó los resultados finales del Plebiscito Popular realizado en la Administración Pública de Río Negro, planteó demandas al Gobierno Provincial y adelantó una nueva medida de fuerza.

Sobre la Consulta

Participaron del Plebiscito, hasta el 31 de marzo, un total 4.080 empleados públicos de distintos ministerios y reparticiones (Salud, Educación, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Pesca, Gobierno, Trabajo, Servicio Penitenciario, Registro Civil y otros) de todas las regiones de la provincia. El 97% rechazó al último aumento salarial otorgado por Gobierno, mientras que un 2,5% se pronunció por la aceptación al mismo y el restante 0,5% anuló su voto.

La entidad sindical resalta la gran aceptación que la iniciativa tuvo en los trabajadores, la alta participación y que la misma permitió la afiliación de nuevos estatales en varias ciudades rionegrinas. En este aspecto, se deben destacar dos puntos esenciales: en primer lugar que el número de votantes superó el 20 por ciento del total de los trabajadores estatales que dependen del Poder Ejecutivo Provincial, con lo cual queda de manifiesto la importancia del muestreo; y, por otro lado, que solo el 78 por ciento de los que participaron son trabajadores afiliados a ATE, de manera que el 22 por ciento restante no están sindicalizados o son afiliados a otra entidad.

“El plebiscito superó todas nuestras expectativas y puso en evidencia el acuerdo salarial a la baja que firmaron UPCN y el Gobierno. Sin lugar a dudas, que el fuerte rechazo preocupa al Gobierno, ya que demuestra la falta de consenso y legitimidad que tiene en la actualidad la Función Pública”, remarcó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Nuevas demandas al Gobierno Provincial

En virtud del pronunciamiento de los trabajadores en la Consulta Popular y a partir de las constantes subas de precios de los productos, bienes y servicios que componen la Canasta Familiar, la entidad sindical resolvió demandar, al Gobierno Provincial, el adelantamiento de la última cuota del aumento y la reapertura urgente de las negociaciones paritarias.

De esta manera, el sindicato reclama que el porcentaje o monto, que está proyectado liquidarse en junio, sea abonado con los haberes de abril y así no se pierda aún más poder adquisitivo. “La única manera de no salir afectados de este acuerdo a la baja que firmaron en la Función Pública, es que el Gobierno adelante la última cuota y lo que iba a pagar en junio, se abone con los sueldos del mes de abril”, señaló el dirigente sindical.

ATE proyecta un paro general antes de fin de mes

El sindicato avanza en la definición de un paro general para la segunda quincena del mes de abril. En este sentido, mañana se reune en Buenos Aires, el Plenario Nacional de Secretarios Generales de provincias y Río Negro lleva la moción de votar una medida de fuerza nacional para los días 19 o 20 de este mes.

“Hemos definido proponer mañana en el Plenario Nacional, del que participarán todas las provincias, que se vote una medida de fuerza para los días 19 o 20 de este mes. Nosotros, de todos modos, avanzaremos en ese sentido en Río Negro. A la luz de los últimos aumentos en las tarifas de los servicios y combustibles, los incrementos salariales ya se esfumaron del bolsillo de los trabajadores”, concluyó Aguiar.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
ATE presentó los resultados del plebiscito y anunció paro general