ATE rechaza modificaciones a las jubilaciones en Neuquén

El secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, aseveró que, de abrirse una discusión sobre la caja previsional de la provincia, insistirán con que se debata en la Legislatura el proyecto de ley que enviaron en el 2016.

El déficit de $368 millones sobre la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social (ISSN) del Neuquén levantó la alerta para los gremios, ante posibles reformas.

Carlos Quintriqueo, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, rechazó cualquier modificación en el régimen de jubilaciones. «Ya durante el macrismo, a través del Pacto Fiscal, se intentó armonizar la caja jubilatoria para que todas vayan al régimen nacional, cuestión que no sucedió y no vamos a permitir que suceda», sentenció el gremialista.

Explicó que ellos son la dependencia que se retira con mayor edad: 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. «Creemos que no puede correr sobre la espalda de ese régimen el resto de los régimen», señaló y sostuvo que desde ATE van a «pelear para sostener» el de ellos.

El sindicalista fue concreto y aseveró que de abrirse una discusión sobre la caja previsional de la provincia insistirán con que se debata en la Legislatura el proyecto de reforma de la ley 611 que enviaron en el 2016.

«Nuestro proyecto es integral. Planteamos el tema asistencial y el de la caja jubilatoria, cómo deberían ser las composiciones y cómo debería soportarse el déficit», explicó Quintriqueo. «Por eso no creemos que nosotros, por lo menos, tengamos que sufrir una modificación en el régimen», enfatizó.

El ISSN publicó el balance del 2018 y determinó que ese año concluyó con un rojo de $ 368 millones. Si se compara esa cifra con el superávit de la caja asistencial, $1.071 millones, el problema no resulta alarmante en el corto plazo, pero el problema se habría acrecentado en el 2019.

«Por eso presentamos en la Legislatura cómo se podría salvaguardar la caja», insistió y remarcó que Neuquén tiene su particularidad: «con los recursos de Vaca Muerta se podría tener en cuenta cómo financiar el régimen de nuestra caja. Hay recursos suficientes».

Añadió que «el 80% movil se debe seguir sosteniendo como reza la constitución» y sostuvo que hay «otras formas de poder palear la situación de déficit».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios