ATE reclamó a Pesatti derogación del decreto

Es el que emitió el gobernador Weretilneck que prohíbe la sindicalización de los trabajadores penitenciarios.



#

Aguiar consideró positiva la reunión con el vicegobernador rionegrino (Foto: archivo)

Emergencia Penitenciaria

Varios planteos relacionados al funcionamiento de las unidades penales en la provincia presentaron ayer los dirigentes sindicales de ATE al vicegobernador Pedro Pesatti. Los referentes encabezados por el secretario general, Rodolfo Aguiar describieron “las dificultades que genera para todo el Sistema Penitenciario provincial, un marco normativo que colisiona con la Constitución Nacional y afecta Derechos Humanos ?esenciales”, según expresaron luego mediante un comunicado.

Los trabajadores manifestaron fuertes quejas acerca del decreto que meses atrás firmó el gobernador Alberto Weretilneck y que establece la emergencia penitenciaria y la prohibición expresa de los empleados de sindicalizarse. Los representantes, entre los que se encontraban agentes del SPP de las distintas unidades, adjudicaron al “estado policial” impuesto por ese decreto las recientes fugas ocurridas en Roca.

En ese contexto, Pesatti se habría comprometido a hablar con el gobernador para buscar alguna salida a la compleja situación.

Por otro lado, el sindicato anticipo al vicegobernador ?un proyecto de ley que estipula la “restitución de la antigüedad” para todos los empleados públicos de la provincia, “contemplando la recuperación de esa asignación y respetando todos los derechos adquiridos en relación a este adicional salarial”, sostiene el comunicado.

“La reunión ha sido positiva. Hemos tenido la oportunidad de demostrar que los estatales tenemos nuestro propio proyecto de ley para recuperar la antigüedad, sin perder ninguno de los derechos adquiridos bajo este concepto salarial. Durante los próximos días daremos continuidad al debate con todos los bloques legislativos”, manifestó Rodolfo Aguiar.

“Hemos señalado a Pesatti también, ?la imperiosa necesidad de avanzar en la reforma del marco normativo que hoy regula el funcionamiento del Sistema Penitenciario en la provincia, toda vez que se ha experimentado un retroceso y todos los actores involucrados deben debatir sobre la concepción ideológica del sistema en Río Negro. Hoy se pone en juego si queremos cárceles que realmente sirvan para la resocialización de los detenidos o solamente que sean depósitos reproductores del delito”, sostuvo.

La reunión se inició a las 18,30 y duró más de una hora y media. Además de Aguiar estuvo el secretario adjunto Aldo Capretti y la secretaria gremial, ?Leticia Lapalma. También formaron parte de la reunión, delegados sindicales de todos los establecimientos penales rionegrinos

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


ATE reclamó a Pesatti derogación del decreto