ATE redobla el reclamo por las convenciones colectivas de trabajo

Se realiza desde ayer el congreso provincial del sindicato estatal rionegrino con el objetivo de debatir hacia adentro las políticas gremiales. La participación en la Comisión de Transparencia del empleo público es uno de los ejes principales de discusión.



BARILOCHE

Los dirigentes nacionales de ATE que participan en el congreso provincial iniciado ayer en Bariloche reclamaron al gobierno provincial la democratización del Estado abriendo las puertas a las organizaciones del pueblo y poniendo en marcha las convenciones colectivas de trabajo.

El congreso tiene el doble objetivo de debatir hacia adentro las políticas gremiales, con el desafío de avanzar hacia el presupuesto participativo de la organización en Río Negro, y el de dar “un fuerte mensaje” contra el uso de químicos tóxico en el desarrollo de la minería metalífera a cielo abierto.

El secretario Adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, manifestó el rechazo a la explotación de los recursos naturales por par de multinacionales, la utilización de tóxicos que atentan contra la salud de los pobladores, el medio ambiente y las economías regionales y requirió al gobierno de Alberto Weretilnek que convoque a un plebiscito para que el pueblo decida.

Godoy ratificó el planteo de inconstitucionalidad impulsado por el gremio contra la ley de prescindibilidad, rechazó las medidas de “ajuste” instrumentadas en la provincia y advirtió que seguirán peleando hasta la reincorporación del “último trabajador despedido injustamente”.

En tal sentido el secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, evaluó que la Comisión de Transparencia del empleo público “no logró avanzar en definiciones importantes” y que el “trabajo desdoblado” con los gremios estatales “otorga ventajas al gobierno” y dificulta las definiciones.

El dirigente rionegrino destacó la propuesta de avanzar hacia un presupuesto participativo, para que los afiliados definan en forma directa como orientar los recursos de la organización dentro de la provincia que, de ser aprobada en el congreso, se pondrá en marcha de inmediato.

Por su parte, la conducción nacional de ATE ratificó la decisión de fortalecer lazos entre los trabajadores estatales de Nación, provincias y municipios para unificar las demandas y movilizaciones en una misma línea de acción.

Con ese objetivo convocó a una gran jornada nacional de lucha, el próximo 27 de junio, para reclamar que se apliquen convenciones colectivas en provincias y municipios, el derecho a una carrera administrativa y la defensa de igual remuneración para igual trabajo. (Agencia Bariloche)


Comentarios


ATE redobla el reclamo por las convenciones colectivas de trabajo