ATE se movilizó y denunció contrataciones irregulares

Marcharon tres columnas. Una de ellas fue recibida por diputados



NEUQUEN (AN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una nueva jornada de reclamos. En esta ciudad, el gremio marchó en tres columnas y una de ellas fue recibida por diputados de la oposición en la Legislatura. También hubo actividades en el interior de la provincia.

La metodología de una marcha dividida en tres columnas, en diferentes escenarios, pero unificadas bajo tres reclamos puntuales, incluyó estaciones en el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), un abrazo al hospital Castro Rendón, y una visita al juzgado de Familia, aparte del encuentro con los diputados de la oposición.

Las consignas que convocaron a la marcha fueron idénticas a las de la semana pasada. En primer término ATE se movilizó para pedir la modificación de la ley provincial 611, que consolidó la estructura del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, ISSN. Sobre esto, los estatales buscan la aplicación de una nueva ley para conseguir el manejo de la obra social provincial.

Otro de los ejes de la marcha de ayer fue el pedido de un aumento salarial para toda la planta de trabajadores estatales. El incremento que buscan es de 250 pesos remunerativos y bonificables. De forma paralela, volvieron a plantear al gobierno de Jorge Sobisch una amplia discusión sobre convenios laborales en vigencia, que denuncian fuera de aplicación.

La primera de las columnas se presentó cerca de las 11 en el juzgado ubicado en Alberdi al 52. Allí plantearon la situación de los centros de contención juvenil y de ancianos que funcionan bajo la órbita del ministerio de Acción Social. Reclamaron por la incorporación a planta permanente de personal con antigüedad suficiente, y denunciaron contrataciones en negro. Pocos minutos después, fueron a la Legislatura y ante diputados de la oposición hicieron el mismo planteo. Mientra tanto, en declaraciones a la radio CALF-Universidad, la ministra de Acción Social, María Oscos, dijo que en la cartera que encabeza "no se contrata a subsidiados", otra de las denuncias de los estatales. No obstante, el mes pasado, empleados hicieron pública la existencia de este tipo de contratos y la negativa de Oscos a recibirlos para discutir el tema.

A la manifestación sobre calle Alberdi, la siguió otra columna que abrazó al Hospital Castro Rendón. En este caso, fue para repudiar la tercerización de servicios que "podrían realizarse en hospitales provinciales si se hicieran las obras que hay pendientes", aseguró Hugo Carballo, en representación de ATE.

Los trabajadores del EPEN, se concentraron al mediodía fuera de la sede de la empresa provincial, sobre calle La Rioja, y se dirigieron al ingreso de Casa de Gobierno.

Allí apoyaron la totalidad de las consignas y agregaron su reclamo particular: cursos de capacitación para trabajadores de todas las áreas.

Pasado el mediodía, un grupo de empleados del Consejo Provincial de Educación, CPE, adhirió a la jornada de reclamos. Su caso está en sintonía con el del personal de Acción Social: también denunciaron contratos en negro y pidieron por el ingreso a planta de personal con antigüedad acorde para adquirir el derecho.

Nota asociada: No habrá aumento salarial a estatales  

Nota asociada: No habrá aumento salarial a estatales  


Comentarios


ATE se movilizó y denunció contrataciones irregulares