ATE ya aceptó la propuesta salarial

El gremio liderado por Rodrigo Vicente avaló la oferta gubernamental. UnTER iría en igual sentido y UPCN anticipó que la “analiza profundamente”, pero marcha hacia su rechazo.

ATE aceptó la propuesta salarial, UnTER se encamina en igual sentido mientras que UPCN la está “analizando profundamente” aunque su marcha hacia su rechazo por insuficiente.

Ayer, rápidamente, el Plenario de ATE aprobó, por unanimidad, ayer el ofrecimiento gubernamental, que se centra en una suma fija de 6.000 pesos (no remunerativo y no bonificable) desde setiembre y un 10% en los haberes de octubre. Este esquema determinará que el haber inicial pasará de $ 33.059 a $ 42.365, que representa un 28,1 %. La mejora porcentual se reduce a medida que los montos suben ya que diluye el impacto de la suma fija.

En su anuncio, el titular de ATE, Rodrigo Vicente remarcó que el “acuerdo supera las proyecciones inflacionarias anuales, genera una fuerte recuperación de los ingresos. La votación unánime demuestra que el entendimiento es muy favorable”. El gremio resaltó el aumento “sustancial en los haberes de los trabajadores ya que implica una recomposición anual de un 42% para la categoría inicial”, entre otros avances, que el Plenario enumeró en su comunicado.


UPCN atenuó su crítica general pero avanza hacia el rechazo. “La suba anual no llega al 20% en profesionales de Salud y de la ley 1844”, dijo Scalesi.


UPCN ponderó el cambio de trato de parte del gobierno y, además, ayer, en un comunicado, consideró que la oferta salarial significa “cierto alivio” para las categorías más bajas pero “no es siquiera mínimamente suficiente” en las restantes.

Ayer, en diálogo con RÍO NEGRO, el titular del gremio, Juan Carlos Scalesi contó que “las consultas se iniciaron para seguir lunes y martes” aunque admitió que “todo se enfoca para el rechazo porque la suba anual no llega al 20% en los profesionales de Salud y aquellos de la ley 1844”.


En UnTER se advierte predisposición para su aceptación. Resolverá el Plenario, convocado para el martes, frente a la imposibilidad de juntar al Congreso.


También, en el comunicado, esa organización sindical insistió con “la deuda que el gobierno mantiene con agentes de Salud por las promociones automáticas” y la designación de su representante en el Directorio del IPAP. Valoró “la voluntad actual del gobierno al diálogo”, su “cambio de actitud” para con UPCN y su “disponibilidad a retomar la discusión”.


Paritaria docente


En el caso de los maestros, UnTER y Educación anunciaron que la “oferta consiste en un 22,5% de aumento en dos tramos”, con “un 10% con setiembre y el 12,5 con los haberes de setiembre”. Pero, no se trata de una liquidación lineal del 22,5% ya que se aplicará parte en el valor índice del salario y otra en distintos conceptos.

Esta particularidad pretende respetar el criterio aplicado para los otros empleados, con una suma fija en la primera parte del incremento ofrecido.
El acta de la paritaria precisa que el aumento será con “un 33% al valor índice y el resto se aplicará a diferentes componentes de la escala salarial”.

El cargo inicial (maestro de grado sin antigüedad) pasará de $ 35.325 a $ 43.274, que expresa el 22,5%.

La real implicancia de los incrementos por cada cargo docente se advertirá con las grillas que Educación entregará en las próximas horas a UnTER para su evaluación.

Ayer, la secretaria general de UnTER, que conduce Sandra Schieroni, reunió a la conducción y se resolvió un Plenario para el martes, que asumirá la resolución final frente a la imposibilidad de juntar al tradicional Congreso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios