ATEN acordó aumento y hoy lo define en asambleas

En el acta, el gobierno atendió el pedido del gremio. Hay subas en el puntaje y las horas cátedra.



#

Ultimo repaso. Funcionarios y gremialistas leen por última vez el acta, previo a la firma, anoche tras una agotadora jornada.

NEUQUEN (AN) - Hay principio de acuerdo. El necesario para trasladar a hoy la resolución definitiva del conflicto docente, después de 54 días de paro. Tras una reunión que demandó más de ocho horas y media los representantes del gobierno y del gremio firmaron un acta en el que se contemplan puntos clave que demandaban los maestros, tales aumento en el valor punto y las horas cátedra. De todos modos serán las asambleas de ATEN las que deberán avalar el acuerdo, previstas para el mediodía, para que en la tarde se rubrique el acuerdo final.

"Se lograron varios de los puntos que estaban en nuestros planteos, como lo referido a la escala salarial, la incorporación de contratados a planta permanente y otros. Ahora esto, como lo hacemos siempre, lo deberemos analizar en las asambleas y luego en plenario de seccionales", dijo el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, tras la maratónica reunión.

Más optimista se mostró el subsecretario de Finanzas, Marcelo Raimondo, quien abrió el diálogo con los periodistas diciendo que "hemos llegado a un acuerdo", aunque a renglón seguido aclaró que mediaba aún el aval que deben dar las asambleas del gremio.

Aún así, sostuvo que el gobierno "dio lo máximo que podía dar" y precisó que finalmente el incremento de la masa salarial que en el decreto de días atrás era de 65.000.000 de pesos, se había ampliado a aproximadamente a 73.000.000 de pesos.

"Hemos atendido especialmente la franja de docentes que se veía menos beneficiada", señaló, en relación a la franja de maestros con una antigüedad de 5 a 15 años.

El planteo del no descuento de los días de paro fue uno de los puntos de mayor discusión y, según dijo Guagliardo, se resolverá como en la ocasión anterior que se compensará con la recuperación de contenidos.

El encuentro se realizó en el salón del "Club de Abuelos, Los amigos de Jesús", que nada tiene que ver con ningún candidato y la reunión comenzó a poco después de las 15,30, con una temperatura que engañaba al calendario.

Ya desde temprano llegaba información sobre un inminente acuerdo sobre todo por versiones que en Buenos Aires hicieron circular los voceros que colaboraban con la interrumpida campaña presidencial de Jorge Sobisch. Es más, se especulaba con la posibilidad de un anuncio oficial con bombos y platillos pues desde temprano se esperaba firmar un acta preacuerdo que sólo tendría que ser avalada por el plenario de secretarios generales de ATEN, que se realizará hoy en esta capital.

"Mañana se debatirá en las asambleas, luego en el plenario y, si hay respaldo de los compañeros, firmamos el acuerdo definitivo", dijo Guagliardo.


Comentarios


ATEN acordó aumento y hoy lo define en asambleas