ATEN advierte que el 2007 arrancará con medidas



NEUQUEN (AN).- El plenario de secretarios generales de ATEN advirtió que de no surgir un ámbito que permita una discusión salarial, en 2007 habrá un comienzo de clases con paros y asambleas. Además rechazó participar en la paritaria que el gobierno convocó para los administrativos y auxiliares del Consejo Provincial de Educación.

En un crítico pronunciamiento todos los representantes del sindicato en la provincia también reclamaron el último viernes al gobierno la renuncia de las principales autoridades de la cartera de Educación.

Se trata del ministro Mario Morán, la subsecretaria Mara Alvarez, el subsecretario de Infraestructura, Javier Marchinsky, y la de los vocales oficialistas que se desempeñan en el cuerpo colegiado del CPE. El sindicato resolvió rechazar al Plan de Innovación Educativa que Morán propuso hace dos meses con el argumento de facilitar la inserción laboral de estudiantes que según el gobierno serán requeridos por el sistema productivo.

Los docentes expresaron en su reunión del viernes pasado su “solidaridad” con los 14 sindicalistas de ATE enjuiciados y acusados de agresiones contra el titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Gerardo Hettinger. Entre ellos está el candidato a gobernador por Une, Julio Fuentes.

ATEN comprometió su “presencia” en el tribunal donde se desarrolla el juicio, que se reanudará el 26 de este mes.

La andanada de pronunciamientos surge luego de la fractura del diálogo entre docentes y el gobierno, tras la toma estudiantil del CPE.

Desde entonces Morán le atribuyó responsabilidades sobre la protesta al sindicato, y el diálogo se hizo poco menos que imposible. La postura de los secretarios generales incluye una convocatoria a plenario para el dos de febrero de 2007, y asambleas en toda la provincia para el 21 de ese mes. El CPE determinó que el inicio de clases sea el 23, y en el encuentro docente seguramente se analizará si hay o no paro, de acuerdo al surgimiento de un ámbito de discusión.

Sería el tercer ciclo consecutivo de clases con huelgas. Este año hubo al menos 38 días de clases “caídos”, que no fueron recuperados tras un acuerdo entre las dos partes.

ATEN también optó por no sumarse a la paritaria convocada en el CPE. Rechaza que tras la modificación de la ley que la rige, la 1974, la subsecretaría de Trabajo sea “juez y parte” en la discusión. Además quiere que se entable una discusión sobre la incorporación a la planta estatal de centenares de empleados del sector, antes de la realización de la mesa que discutirá el convenio colectivo. Estos empleados se encuentran contratados o subsidiados, y no fueron incluidos en una negociación que por el mismo tema se hizo al promediar el corriente año.


Comentarios


ATEN advierte que el 2007 arrancará con medidas