ATEN capital aceptó el aumento salarial del 30%

En el interior predominó similar criterio. Las seccionales de Cutral Co y Las Lajas lo rechazaron. Hoy siguen las asambleas locales y mañana es el plenario de secretarios generales.



#

El debate fue intenso, pero a la hora de la votación se impuso con amplitud la propuesta de la conducción del gremio. Foto: Matías Subat

NEUQUÉN

Los docentes se inclinaban ayer mayoritariamente por aceptar la propuesta de un aumento salarial del 30% que propuso días atrás el gobierno, para el primer semestre del año.

Anoche con un amplio margen se pronunció en ese sentido la asamblea de seccional Capital y similar actitud adoptaron otras ciudades.

La nota disidente la pusieron Cutral Co y Las Lajas, que votaron en contra.

Hoy proseguirán los debates en algunos lugares para mañana, en un plenario de secretarios generales que se realizará en esta ciudad, definir el tema.

Más de quinientos afiliados participaron del encuentro en esta ciudad, realizado en la EPET 8. Según la información del área de prensa de la seccional 252 votaron por la aceptación, 160 la rechazó y se contabilizaron cinco abstenciones.

En Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, El Chocón y Piedra del Águila votaron por el sí, según la misma fuente.

Son 22 las seccionales que integran el organigrama del sindicato de los maestros en la provincia.

La propuesta votada es la que marca un 30% del valor punto de aumento, retroactivo al 1 de enero y la unificación de ítems por fuera de los salarios básicos, que llevan el salario remunerativo y bonificable a 1.336 pesos.

El sueldo de un maestro inicial se iría a 8.225 pesos de bolsillo y el de uno con el máximo de antigüedad a 13.996 pesos.

La asamblea capitalina estuvo presidida por el secretario general Ariel Pino, la secretaria adjunta María Celia Juan, la secretaria gremial Fernanda Allende y el secretario de Finanzas, Gerardo Lauro.

Pino fue quien fundamentó la propuesta de aceptación de la oferta oficial. Entre otros puntos destacó la importancia de que es retroactiva la 1 de enero, alcanza a todos los niveles, incluyendo a los jubilados y que prevé la realización de una nueva mesa de negociación para las primera semana de junio.

Enfatizó que a diferencia de otros años esta vez se pautó una actualización semestral, cuando se venía haciendo en forma anual.

Por la conducción provincial estuvieron el secretario general, Marcelo Guagliardo, Susana Delarriva y Claudio Dinocenzo. Los tres asumieron la palabra para sostener el criterio en favor de la aceptación.

Cabe señalar que tanto la conducción capitalina como la capitalina pertenecen al sector que ganó las elecciones internas el año pasado.

Desde la conducción de ATEN capital se destacó especialmente la gran participación de afiliados, atento a que se trata de un momento en que la actividad recién se reanudó para los maestros en la víspera.


Comentarios


ATEN capital aceptó el aumento salarial del 30%