ATEN comienza a definir hoy medidas de fuerza

El gobierno suspendió un encuentro con el gremio. Espera ayuda de Nación.

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN) ratificará en asambleas hoy el no inicio del ciclo lectivo luego de que el gobierno suspendiera un encuentro que estaba previsto para la tarde de ayer. Y el jueves en plenario de secretarios generales se definirá el plan de lucha.

Desde el gobierno provincial informaron que hubo un pedido formal al ministro de Educación de Nación Juan Carlos Tedesco para que en el marco de paritaria docente se contemplen fondos que permitan un aumento para los maestros neuquinos.

Desde el ministerio de Gobierno comentaron que la reunión de la víspera no tenía sentido pues el titular de esa cartera iba a comunicarles que la provincia no puede dar aumentos porque no ha conseguido nuevos ingresos. En rigor, desde el gremio tampoco esperaban buenas nuevas pero debían cumplir con la formalidad.

Así, las cosas la asambleas de seccionales que se reunirán esta tarde ratificarán el no inicio del ciclo lectivo. En la ciudad de Neuquén, la asamblea se realizará en la EPET 8 desde las 18. Las medidas de fuerza serán ratificadas el jueves en el plenario de secretarios generales que se realizará desde las 10 en la seccional capital.

ATEN reclama un incremento salarial del 45% que parece imposible de satisfacer. De llegar fondos de Nación el aumento podría traducirse en una suma fija, algo que no es visto con buenos ojos por la dirigencia gremial. De cualquier manera, todavía no hubo respuesta alguna por parte de Nación.

En este contexto, sólo es cuestión de horas para que el gremio defina su plan de lucha.

«Es un disparate lo que hizo el gobierno, hoy directamente informó que suspendía la reunión, cuando es algo de lo que estamos hablando desde el 12 de agosto «, afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo en conferencia de prensa.

«No hubo reunión y no hubo propuesta», agregó el dirigente al ser consultado por este diario.

Los trabajadores de la educación se definieron como «rehenes» de una situación en la cual el gobierno neuquino ató cualquier posibilidad de mejora salarial al aporte que pueda comprometer Nación, graficaron ayer por la tarde en conferencia de prensa.

«Mientras tanto nos encontramos con que se le transfieren 70 millones a las escuelas privadas, 25 millones viandas que está demostrado que no sirven y que si las preparara el Estado costarían la mitad y millonarios desembolsos a empresas de transporte que son de los amigos del gobierno», fue más allá Marcelo Guagliardo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora