ATEN define en Rincón la continuidad del reclamo

El gremio espera "una propuesta salarial concreta".



NEUQUEN (AN).- Los secretarios generales del gremio docente ATEN se instalarán esta tarde en Rincón de los Sauces para definir cómo siguen con su plan de lucha, que hoy entra en su decimocuarto día consecutivo.

Al promediar la mañana, los maestros neuquinos realizarán asambleas en toda la provincia y de no mediar un ofrecimiento del gobierno, es muy probable que los cortes de ruta y paros sigan prolongándose.

Ayer, el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo descartó la posibilidad de aceptar una convocatoria a paritaria, tal como lo adelantó el sábado el gobernador Jorge Sobisch.

Por el contrario, insistió con que para destrabar el conflicto hace falta “una propuesta salarial concreta”. Recién después los docentes estarían dispuestos a sumarse a una mesa de negociaciones, aunque por fuera de una paritaria, y ya con el consenso de sus militantes de base.

Al igual que el resto de los gremios de la CTA, ATEN rechaza la nueva ley de convenios colectivos de trabajo, aprobada por la mayoría sobischista en la Legislatura en 2005. Considera a la norma como un instrumento del gobierno para facilitar la participación de los sindicatos que le responden, e introducir así las modificaciones de su interés.

“No vamos a aceptar un llamado en el marco de la actual ley provincial”, dijo Guagliardo ayer, al ser consultado por “Río Negro”.

“A lo que sí estamos dispuestos es a discutir todo nuestro petitorio en una mesa de negociaciones; pero para que esto ocurra antes tiene que haber un ofrecimiento salarial del gobierno”, especificó.

El gremialista además dijo que “la estrategia de Sobisch, si es que finalmente convoca a una paritaria, porque noso

tros no recibimos ninguna notificación, es la de descomprimir el reclamo, y luego dilatarlo, y nosotros no estamos dispuestos a esperar tanto”, agregó.

Expresó que una muestra de “buena voluntad” del gobierno podría ser “la de pasar una parte de las sumas decretadas desde 1996 al salario básico”. Esto permitiría que los conceptos antigüedad y zona desfavorable se incrementen, elevando el sueldo de los maestros.

Al ser consultado sobre las posibilidades de sostener el conflicto, Guagliardo habló de cómo se extendió hacia otros sectores, y del respaldo que esto podría suponer, sobre todo en los piquetes.

“Lo de Rincón evidenció otro tipo de malestar, la comunidad en general se sumó al reclamo, con algunas particularidades, pero en apoyo al sector docente”, dijo, y recordó que también para el miércoles está previsto un paro de la CTA, por 24 horas.

Además, el representante de los maestros salió al cruce de las declaraciones de Sobisch, y de uno de los aspirantes a sucederlo, el senador Pedro Salvatori, en cuanto a que hay intereses políticos nacionales que azuzan la continuidad del conflicto.

“Esto es un intento del gobierno para desviar el eje del reclamo y la discusión. Nosotros no tenemos necesidad de cruzar esto con otro tipo de intereses que no sean los de un salario digno par los docentes”, replicó Guagliardo. Sobre esto, el diputado del PJ Ariel Kogan, consideró que “Salvatori no tiene vergüenza”.

Hasta ayer por la tarde seguían firmes los piquetes en Rincón de los Sauces, Senillosa, Plottier, Añelo, Chos Malal y Zapala. El de Buta Ranquil habría sido levantado.

“Desastrosa gestión”

NEUQUEN (AN).- El diputado del PJ Ariel Kogan replicó las acusaciones del gobernador Jorge Sobisch y de su aspirante a sucederlo, el senador Pedro Salvatori, que insinuaron que detrás de la protesta docente está el gobierno nacional.

En un comunicado de prensa, Kogan consideró que “Salvatori no tiene vergüenza” al “echarle la culpa al gobierno nacional por los desastres que hacen en Neuquén Sobisch y sus funcionarios”.

Según consigna el texto que difundió, “Jorge Sobisch genera las condiciones para que se le incendie la provincia y luego busca culpables ajenos”.

El diputado recordó que “hace más de seis años ininterrumpidos que gobiernan” la provincia, y que por eso “son los responsables exclusivos de la desastrosa gestión educativa” y por “no lograr mantener ni ampliar a tiempo los edificios escolares”.

En la misma tónica, el diputado recordó que al asumir el ministro de Educación Mario Morán “le echó insólitamente la culpa” del “desastroso” estado de las escuelas a su antecesor “Rody Kaiser”, y se preguntó a quién culpará ahora.

Además, dijo que mientras el presidente Néstor Kirchner, según su entender “está jerarquizando a los docentes de todo el país (…) Sobisch ya no sabe a quién echarle la culpa del fracaso de su gobierno”. Por último, le solicitó a Salvatori “que le pida a su jefe Sobisch” la apertura del diálogo con los docentes.

Notas asociadas: Sigue ocupado el CPEM de Chos Malal CONFLICTO DOCENTE: Rechazan la paritaria y afectan más la producción  

Notas asociadas: Sigue ocupado el CPEM de Chos Malal CONFLICTO DOCENTE: Rechazan la paritaria y afectan más la producción  


Comentarios


ATEN define en Rincón la continuidad del reclamo