ATEN denunció que no está garantizada la publicidad del juicio

Rechazó en conferencia de prensa la resolución de la Cámara Primera del Crimen que ratifica que la audiencia se llevará a cabo en la sala del entrepiso del Tribunal en Irigoyen 179. No estarían dadas las condiciones para que puedan acceder la prensa y el público en general y sólo se harían públicos los alegatos finales y la sentencia.



La Cámara Criminal Primera de Neuquén rechazó el cambio de la sala de audiencias para la realización del juicio oral y público al policía acusado del crimen del maestro Carlos Fuentealba, informó hoy el gremio docente.

El Tribunal ratificó la utilización de la sala de audiencias de la Cámara, cuya capacidad es muy reducida, y echó por tierra la aspiración del abogado Gustavo Palmieri en su rol de querellante para que el debate se lleve adelante en el recinto de la ex Legislatura de la Provincia.

“Queremos denunciar la actitud de la Cámara de no permitir la publicidad de este juicio y exigir al Poder Judicial que esta decisión se revierta para garantizar la transparencia y la publicidad que vemos que corren serios riesgos de ser cercenadas”, afirmó el Secretario General de la Asociación Trabajadores de la Educación -ATEN-, Marcelo Guagliardo.

El secretario Adjunto de ATEN, Pablo Grisson, dijo: “Entendemos que el recinto de la ex Legislatura garantiza los preceptos constitucionales para que el juicio sea realmente oral y público”. “Si la Cámara deniega esta posibilidad es porque ya están tratando de que no sea tan público el juicio, Esta Cámara tenía la posibilidad de empezar a cambiar la situación de la justicia vinculada con el Sobichismo (por el ex gobernador Jorge Sobisch)”. Añadió que “hay una sociedad que está pendiente no solamente a nivel provincial, sino también nacional e internacional de lo que será el juicio más importante para la provincia en los últimos años”.

El juicio oral y público al policía Darío Poblete, acusado del crimen del docente Carlos Fuentealba, se iniciará el 4 de junio próximo. Las audiencias se extenderán hasta el 23 de ese mes con la participación de 68 testigos.

Fuente: Télam


Comentarios


ATEN denunció que no está garantizada la publicidad del juicio