ATEN espera la propuesta del gobierno por escrito

El plenario exigió las renuncias de Jorge Sobisch y del ministro Jorge Lara y resolvió un paro y movilización el lunes



#

La asamblea de ATEN Capital, por mayoría, exigió que el gobierno haga su oferta salarial por escrito y que la publicite en los medios.

NEUQUEN (AN) - La seccional Capital del gremio de los docentes neuquinos (ATEN) resolvió ayer que no dialogará con los actuales representantes del gobierno y que sólo aceptarán analizar una propuesta salarial si es presentada por escrito. Mantener el paro, exigir la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y del superministro Jorge Lara, por considerar que era quien subrogaba a la exministra de Seguridad, Susana Arévalo, cuando se ordenó el desalojo que derivó en la muete de Carlos Fuentealba y el resto de reinvindicaciones planteadas desde el inicio del conflicto.

La decisión se adoptó anoche en el local del sindicato, con la participación mayoritaria de las seccionales.

En tanto, una asamblea intersindical dispuso un paro y movilización para el lunes, en respaldo a las demandas de los docentes y para además pedir el "desmantelamiento de los grupos especiales de la policía".

Pariticiparon la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ceramistas, sindicatos de Salud, empleados legislativos, docentes privados y universitarios.

Cabe señalar que el gobierno, con la firma del superministro Jorge Lara, convocó el jueves a ATEN a reanudar la mesa de negociaciones, con el "deseo de encontrar una pronta solución" al conflicto, pero no hizo ningún tipo de especificación de la propuesta.

En esos términos los docentes la rechazaron y resolvieron -en el plenario- no sentarse a dialogar con ningún funcionario de gobierno y "si el gobierno tiene una propuesta integral, que la haga escrita, al sindicato y publicándola en los medios periodísticos".

Dispusieron que el martes a la mañana se hagan asambleas en las seccionales para debatir cómo seguir el conflicto y por la tarde un plenario para resolver las propuestas.

Las definiciones del plenario comenzaron a delinearse en la mañana, en la asamblea de los docentes de Capital volvió a ser multitudinaria y su inicio se retrasó varias horas. Planteada para las 8:30 recién se comenzaron a discutir las mociones cerca del mediodía.

La votación no dejó dudas, con 845 manos alzadas avalando la postura contra 380 que, en un posición más intransigente, rechazaban cualquier posibilidad de diálogo o análisis de ofertas si no iban de la mano de la renuncia del gobernador. Con 120 abstenciones y más de 1200 personas en el gimnasio de la EPET 8, los maestros capitalinos abrieron la posibilidad a la presentación de una oferta formal del gobierno.

El miércoles, el ministro Lara había enviado una nota a ATEN para tantear el terreno de cara a la discusión de una nueva escala salarial. Pero el plenario de secretarios generales la rechazó.


Comentarios


ATEN espera la propuesta del gobierno por escrito