ATEN instaló la carpa y hoy negocia con Seguel

Comenzó ayer el paro por 72 horas que culminará mañana.

Gabriel Oyarzo

Los docentes no tuvieron ningún tipo de problema para instalar la carpa y el control policial casi no se hizo presente.

NEUQUÉN (AN).- ATEN instaló ayer una carpa frente a la Gobernación, durante la primera jornada del paro de tres días que continuará hoy, pese a que por la tarde el sindicato se sentará a negociar con el gobierno a la espera de una oferta que supere la de la semana pasada que motivó la continuidad del plan de lucha.

La columna de manifestantes, una de las menos numerosas desde iniciado el conflicto, con poco más de mil personas, llegó a la sede del gobierno y se encontró con la sorpresiva presencia de grupo de personas que dijeron estar reclamando planes sociales y reconocieron ser afiliados al MPN.

Los docentes no tuvieron ningún tipo de problema para instalar la carpa y el control policial casi no se hizo presente en la intersección de Roca y La Rioja, el lugar elegido por el sindicato para poner la carpa, que ya en otras oportunidades estuvo en el mismo punto, por caso luego de la permanencia que los trabajadores de la educación realizaron tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Poco antes, fueron recibidos por el titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) Marcelo Berenguer. Es la primera vez que dirigentes sindicales se reúnen con él desde iniciada la parte más dura de la crisis de la obra social, aquejada por la falta de aportes que fueron descontados a los empleados en los organismos públicos provinciales y municipios pero no llegaron a sus cuentas. Una comitiva integrada por el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo y el titular de la seccional Capital Gustavo Aguirre rechazó que el Instituto acepte la cancelación de esa deuda con bonos provinciales y exigió la normalización de la prestación a los afiliados (ver aparte).

Hoy por la tarde el gobierno y ATEN volverán a negociar. La semana pasada hubo una oferta rechazada de plano por el gremio: distribuir 20 millones de pesos en un aumento para todo el personal de las escuelas. Después, llegó la réplica con tres nuevos días de paro.

“El plan de lucha se va a prolongar hasta que el gobernador Jorge Sapag tome la decisión política de hacer una oferta seria de recomposición salarial. Tienen que garantizar las condiciones para el funcionamiento del sistema educativo”, dijo Guagliardo, ayer, poco antes de los maestros colocaran la carpa después del acto central. Señaló que el paro sigue teniendo “un alto acatamiento” en toda la provincia. “Si hay una propuesta seria vamos a discutirla. El gobierno está apostando al desgaste, y estamos dispuestos a profundizar el plan de lucha si no hay una decisión seria de recomponer los sueldos”, dijo.


Comentarios


ATEN instaló la carpa y hoy negocia con Seguel