ATEN intenta frenar la suspensión de los directores

Por la medida del CPE el gremio profundiza plan de lucha

NEUQUEN (AN).- Los docentes provinciales intentarán frenar la suspensión de 49 directores de escuelas que el Consejo Provincial de Educación pretende aplicar con la resolución 163. Hoy por la tarde habrá una reunión en la sede provincial del gremio ATEN a la que se convocó a los directivos implicados en la norma y a los apoderados legales de la entidad.

Ayer, ATEN se movilizó a la sede del CPE para protestar por las sanciones a los directores.

El plenario de secretarios generales de la ATEN reunido en la víspera decidió «profundizar la lucha» contra esa resolución y continuar con el reclamo salarial del aumento de 75% en el valor punto y en el pase a la planta permanente de los contratados y los beneficiarios de planes de desempleo que se desempeñan como porteros o trabajadores de maestranza.

Los dirigentes dijeron que los directivos gozan de fueros sindicales por ser delegados gremiales en los establecimientos educativos, y que por este motivo las sanciones no podrán ser instrumentadas en los próximos días. Además de la «tutela sindical», Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN

Marcelo Guagliardo y Silvia Venero, de la conducción gremial, adelantaron que «este aspecto no fue tenido en cuenta por el CPE y desde el gremio lo vamos a defender». Explicaron que, según lo establecido por la ley nacional de Asociaciones Sindicales (23551), los delegados gremiales cuentan con tutela sindical y para sancionarlos primero la justicia debe quitarle los fueros.

Así, intentarán frenar la decisión tomada anteayer por el presidente del CPE, Roberto Cacault, quien sancionó a 49 directores que no cumplieron con la resolución 163. Las penas que estableció oscilan entre 5, 15 y 30 días que también se descontarán de los salarios que perciben.

Guagliardo dijo que el ciclo lectivo 2005 «comienza complicado» con la posibilidad de faltante de bancos. Además, participarán hoy y el 28 de la protesta de los empleados de salud pública y el 20 programaron una medida de fuerza con los empleados del CPE. Durante enero, añadió Guagliardo, «ATEN participará activamente de todas las fiestas provinciales del interior» para manifestar su disgusto con las políticas del gobierno.

Respecto de los directores, Cacault apeló al voto doble con el que cuenta en el cuerpo colegiado del CPE, revelaron ayer los dirigentes, y tuvo el respaldo de los vocales del poder Ejecutivo Azucena Herce y Ernesto Rolla. En contra, votaron las vocales gremiales y el vocal por la comunidad Guillermo Viola.

La decisión de los funcionarios de Educación, fue calificada como una «vendetta» por los dirigentes gremiales. Esto porque se adoptó un día después de que los gremios vencieran al gobierno en las elecciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN). «No hay otra explicación; los expedientes estaban dando vueltas hace más de un año y ahora resuelven moverlos para aprobar las suspensiones», indicaron Guagliardo y Venero. «Actuaron con tanto apuro que ni siquiera pasaron los expedientes a ronda de vocales, para hacer una evaluación, tal como lo establece la legislación», agregaron las vocales gremiales Mirtha Dovis y Mónica Katz. La resolución 163 fue sancionada en 2002 por el ex titular del CPE Mario Pilatti. La norma obligó a los directores a informar sobre los docentes que adhieren a los paros.


NEUQUEN (AN).- Los docentes provinciales intentarán frenar la suspensión de 49 directores de escuelas que el Consejo Provincial de Educación pretende aplicar con la resolución 163. Hoy por la tarde habrá una reunión en la sede provincial del gremio ATEN a la que se convocó a los directivos implicados en la norma y a los apoderados legales de la entidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora