ATEN: la mitad de los docentes está bajo la línea de pobreza

El gremio advirtió que este año habrá superpoblación.



El CPE anticipó que la matrícula no presentará cambios significativos en el ciclo que comenzará el 5 de marzo.
NEUQUEN (AN).- La mitad de los 15 mil docentes neuquinos está debajo de la línea de pobreza. Además, en el ciclo lectivo se registrará una superpoblación en las aulas que "pone en riesgo la calidad de la relación pedagógica".

Ambos argumentos son los principales puntos que comenzarán a discutir mañana los secretarios generales de ATEN al reanudar en Zapala el plenario interrumpido por un cuarto intermedio el viernes pasado.

El gremio también se puso de punta con el discurso esgrimido por el gobernador Jorge Sobisch ayer cuando sostuvo que los maestros neuquinos "tienen los mejores sueldos del país detrás de Tierra del Fuego" .

Arturo Nahuel, secretario general del sindicato, dijo que "la matrícula no aumenta porque en Neuquén no hay explosión demográfica, pero tampoco hay cobertura de cargos".

De ese modo, este año la normalidad será de "más de 40 chicos por curso, algo que hace imposible la relación pedagógica", aseguró, mientras "la desocupación es alta" entre los docentes.

En el proyecto de presupuesto 2002 -todavía no aprobado por la Legislatura- la partida para educación y cultura representa el 27% del total de los recursos de la provincia y, según datos del gasto público de las provincias comparados por el ministerio de Economía de la Nación, para el año 2000 la incidencia era de 25%, cuatro puntos menos que Río Negro y tres menos que la media nacional. Inclusive, en el proyecto de gastos y recursos que el equipo de Alfredo Pujante presentó para 2003, se previó la cobertura de 400 vacantes en el sector público, de los cuales 100 son cargos para educación y salud.

Nahuel rechazó la afirmación de que los docentes neuquinos tienen el segundo sueldo más alto del país porque los salarios no se miden de manera nominal sino en comparación con el costo de vida de cada localidad, que "en la provincia es alto". Si se toman promedios nacionales, el Indec fijó en enero pasado la canasta básica total -alimentos y servicios- para una familia tipo en 726 pesos, y "apenas la mitad de los maestros supera esa cifra".

Reenarboló la consigna de "ningún docente debajo de la línea de pobreza" para el plenario de mañana, y dijo que el segundo punto en tratar será el informe de las seccionales sobre los problemas de estructura. El Consejo Provincial de Educación se fundamenta sobre la falta de matrícula para clausurar o no cubrir cargos pero se generan casos como en el interior "donde un solo maestro se hace cargo de tres grados y a veces hasta el ciclo completo hasta séptimo".

Esa situación se reproduce en enseñanza media, donde no se cubren los cargos de educación física, música y plástica y "los chicos quedan sin clases, sólo porque el Consejo quiere reducir gastos".

Sobisch anticipó su posición contraria a cualquier aumento, especialmente luego de la restitución del 20% en el adicional por zona desfavorable. En cualquier caso, "deben reclamar en el CPE", dijo.

Según información proporcionada por Planeamiento Educativo, la matrícula de alumnos para el ciclo lectivo que comenzará el 5 de marzo no registrará un incremento significativo respecto del año anterior. Está previsto que ingresen en los diferentes niveles cerca de 3.100 alumnos más que los ingresantes durante 2002, es decir, menos del 2%.

Si bien la cifra es provisoria ya que el período de matriculación cierra a fines de este mes, las autoridades del CPE indicaron que "la variación no será significativa" respecto a los números que se manejan hoy en día.

Para este ciclo está previsto que 185.800 alumnos comiencen las clases. Estarán distribuidos en los niveles inicial (cerca de 18.800); primario (84.200); medio (42.800) y medio adulto (12.100).

Además estarán aquellos que ingresen a las escuelas de formación artística, física y terciarios, principalmente.

De este total, las matrículas de ingresantes a los primeros años de los distintos niveles será de 10.900, en salas de 5 años, 11.100 en primer grado de primario, 10.100 en primer año de media y 4.600 en primer año de media para adultos.


Comentarios


ATEN: la mitad de los docentes está bajo la línea de pobreza