ATEN mantendrá los cortes en los puentes hasta el lunes

Anoche, una multitud participó de un acto de despedida





NEUQUEN (AN).- El gremio de los trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN) mantendrá el paro y los cortes en los puentes de Neuquén y Centenario, al menos, hasta la marcha del lunes. En mandato unánime de las seccionales de toda la provincia, los docentes decidieron que no dialogarán con el gobierno provincial hasta que la ministra de seguridad, Susana Arévalo, y el ministro a cargo de Educación, Alfredo Esteves, no sean desplazados de sus cargos.

La decisión se conoció por la tarde. Por la noche, una multitud que superó las 6.000 personas inundó la zona de los puentes en lo que una ceremonia de despedida para Carlos Fuentealba. Con un discurso duro se reiteró que el docente fue «fusilado» y se ratificó el plan de lucha. Para el lunes se espera una gran movilización al cabo de la cual se podrían llegar a liberar los puentes.

En el plenario de secretarios generales, los docentes resolvieron no intensificar las medidas y dejar vía libre por el paso del dique Ballester, ubicado 15 kilómetros al norte de Centenario. Además, ante el cambio de escenario luego de la represión en Arroyito y la muerte de Carlos Fuentealba, definieron que sólo se sentarán a negociar luego de la renuncia, al menos, de Arévalo y Esteves, aunque también avanzarían en un reclamo por el juicio político al gobernador.

«Hoy hay una condición que es innegociable: la renuncia de varios de los funcionarios del gobierno provincial y, obviamente, el planteo político de la renuncia del gobernador de la provincia, por entender que son los responsables principales de lo que ha pasado», dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en las puertas de la seccional provincial del gremio, al cierre del plenario en el que se expusieron los mandatos de las asambleas.

«En ese marco las reivindicaciones se sostienen: exigimos la recomposición salarial, el pase a planta de los contratados y planes sociales y la cuestión jubilatoria. Pero no vamos a negociar con estos funcionarios», agregó

La decisión de continuar con el paro fue unánime, mientras que seguir en los puentes carreteros fue votado en mayoría, con dos disidencias de seccionales del interior.

La reunión de los representantes gremiales provinciales se inició después de las 14, al cierre de una radio abierta realizada en el centro neuquino, frente al monumento al General San Martín. Además, organismos de Derechos Humanos, docentes y asociaciones civiles que se habían convocado para homenajear a Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante la represión a los maestros que se manifestaban en Arroyito, se dirigieron luego a la Casa de Gobierno, donde realizaron un escrache contra Sobisch y los miembros de su gabinete.

Otra de las resoluciones del gremio fue sostener los cortes en los puentes carreteros que unen las provincias de Neuquén y Río Negro, aunque se descartó instalar un nuevo piquete en el paso del dique Ballester. «No se corta nada más, se mantiene lo que está hasta hoy», dijo Guagliardo. De todas maneras, se prevé que durante el regreso de los turistas hoy y mañana se generen inconvenientes en el tránsito.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
ATEN mantendrá los cortes en los puentes hasta el lunes