ATEN no descarta parar por tiempo indeterminado
El receso no enfrió el reclamo. Hoy vuelven las clases y el jueves habrá paro.
NEUQUEN (AN)- Los 15 días del receso invernal no cambiaron mucho las cosas en el conflicto entre el sector docente y el gobierno. Por el contrario, pese a que hoy las clases comenzarán de forma normal, el futuro no parece augurar un desarrollo idéntico para lo que resta del ciclo lectivo.
El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, dijo que a partir del jueves la entidad que encabeza comenzará a «analizar el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado».
Ese día tendrá lugar la primera medida de fuerza en toda la provincia luego de las vacaciones. Será un «retiro con asamblea» desde las 18, pero que en esta ciudad se desarrollará entre las 10 y las 14.30, para sumarse a los 19 días que ya perdieron los alumnos por la seguidilla de paros.
«Las clases arrancan con una aparente normalidad, porque no hay medidas de acción directa», dijo Guagliardo en diálogo con este diario. «No obstante lo que se pone a consideración a partir del jueves es un análisis sobre plantear un paro por tiempo indeterminado», agregó.
Durante el receso los docentes nucleados en ATEN aguardaron una convocatoria del gobierno, a quien le reclaman una apertura al diálogo. Algo que siguieron demandando con posterioridad al decreto que dispuso un aumento de 122 pesos, atado a presentismo, capacitación, y cumplimiento de los 180 días de clase por establecimiento, dispuesto el 15 de julio pasado.
«Vemos ahora que los ministros de Educación de todo el país se preocupan por cómo van a recuperar los días caídos y responsabilizan a los maestros. Pero el caso neuquino es especial:
acá hay escuelas que perdieron más días por las condiciones edilicias que por los paros», dijo el gremialista.
Por otra parte sostuvo que «buena parte de los paros se habrían evitado con un encuentro», dijo, sobre el acercamiento que finalmente no se produjo pese a que el ministro Mario Morán se había comprometido a un diálogo «de inmediato» apenas «se levante la totalidad de las medidas de fuerza».
De hecho, el funcionario se mostró predispuesto a incluir en el hipotético cónclave también temas que «son de interés del gobierno».
Guagliardo afirmó que la idea de ir a una huelga sin límite de tiempo es algo que se «barajó en reuniones» durante el receso «con la totalidad de las seccionales del interior provincial».
Por su parte, la seccional Capital en un comunicado fustigó los términos del decreto 1165/05, al que se refiere como «mucho más que un presentismo».
En este sentido, puso de relieve otros focos que suman oposición a paso veloz. Por caso el componente de la asignación decretada atado a la capacitación.
Es que los cursos a los que deben asistir los maestros a través del Centro Unico de Capacitación Educativa y Técnica (CUCEyT), ya fueron rechazados por el gremio por «entrar en colisión con contenidos dictados en los Institutos de Formación Docente» y «favorecer la inserción de empresarios privados en la capacitación de maestros».
Hay otros puntos promotores de discordia. Por ejemplo, la ejecución de metas globales por establecimiento, sujetas al cumplimiento del calendario escolar, lo que ATEN ve como un intento de desarticular las huelgas.
Podrían prolongar las clases hasta diciembre
NEUQUEN (AN).- El ministro de Educación, Mario Morán, se mostró partidario de prolongar «unos pocos» días las clases para recuperar las jornadas en las que el dictado se suspendió.
Además adelantó que el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizará un relevamiento para determinar qué cantidad de días perdieron los establecimientos. Afirmó que esto se realizará «hasta el mes de agosto».
De todos modos, Morán dijo que junto con pares de todo el país participará de la reunión del próximo miércoles del Consejo Federal de Educación, donde se analizará la metodología a seguir para paliar la pérdida de clases.
Como adelantó este diario, en Neuquén, hasta el 11 de julio se perdieron 27 días, 19 de ellos por paros convocados por ATEN y la CTA, en el contexto del reclamo salarial.
En declaraciones al boletín de prensa del gobierno, el ministro dijo que «la medida más razonable para recuperar los días», en todo el país «es una prolongación de unos pocos días durante la finalización de la clases» en «diciembre, a fin de no perturbar el normal dictado de clases».
Dijo que el CPE trabajará «en un esquema que arroje resultados sobre cuál es realmente la cantidad de jornadas perdidas por establecimiento», lo que servirá para determinar la metodología a seguir «escuela por escuela, siempre en el marco de las pautas nacionales que se fijen».
Morán se mostró partidario de «analizar en profundidad por qué se pierden» los cursados, aunque mencionó que «(…) tampoco es admisible que en Neuquén se suspendan las clases porque no se licitó la obra de un gimnasio para un determinado establecimiento».
Comentarios