ATEN no quiere administradores en las escuelas
Los quiere poner el gobierno para que se encarguen de tareas administrativas y para permitir que los directores sólo tengan que abocarse a los temas pedagógicos. Pero para Arturo Nahuel,
NEUQUEN (AN) – «Van poner 'punteros', gente de confianza del gobernador para que hagan controles ideológicos o cuando los docentes implementen cualquier medida de fuerza», dijo el consejero por la Comunidad del Consejo Provincial de Educación (CPE) Pablo Grissón, respecto de los administradores escolares, el nuevo cargo que implementó el gobierno en la conducción de las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Para el secretario general de ATEN, Arturo Nahuel, la creación de la nueva figura es una provocación en el marco de los reclamos que viene planteando el sector sindical: «es como echarle nafta al fuego», señaló.;
Los administradores escolares, según dijo el subsecretario Roberto Cacault «asumirán la tarea que de hecho vienen desplegando los secretarios y que consiste en llevar el papeleo administrativo». Añadió que estarán bajo la supervisión de los directores y que se encargarán de los comedores escolares.
Cacault, en declaraciones que transcribe el boletín de prensa oficial, argumentó que la decisión de crear la nueva figura apunta a que los directores «se dediquen a la función específica que les asigna el sistema» y que los administradores se abocarán a solucionar otro tipo de dificultades, «como los vidrios rotos, las filtraciones en los techos, la calefacción y otros que muchas veces hacen que los niños pierdan días de clase».
Lejos de admitir los razonamientos de Cacault, Grissón fustigó con dureza la medida. «Esto demuestra que las políticas educativas de la provincia se definen en las oficinas de la Casa de Gobierno y no en el CPE, que es donde están representados los sectores que deben hacerlo: Poder Ejecutivo, docentes y la comunidad», sostuvo.
Destacó que hasta ayer no había recibido ningún documento que diera cuenta de la creación de los administradores. Recordó que el 23 de diciembre pasado se llevó a cabo la última sesión del CPE y el tema no se mencionó y que para mañana está prevista otra y que tampoco figura en el temario a considerar. «Teniendo en cuenta que no está permitido tratar temas sobre tablas, es claro que tampoco se hablará este punto», enfatizó.
Para Grissón es absolutamente cuestionable que el Gobierno disponga generar más 400 puestos, cuando se le viene negando el aumento que piden quienes vienen desempeñándose en la tarea educativa. «No es cierto, como se ha dicho desde el go
bierno, que las escuelas estén todas en condiciones para el inicio del ciclo escolar. Estuve en San Martín de los Andes y hay establecimientos colapsados, con graves deficiencias», disparó Grissón.
Para Nahuel, la decisión oficial es una nueva muestra de la adopción de políticas neoliberales que son rechazadas por el gremio. «La creación de esta figura es una visión netamente economicista de la educación, algo que desde nuestra organización hemos venido denunciando siempre», dijo. También fustigó la contradicción del Gobierno, al tomar decisiones de política educativa que le corresponden, por Ley, a todos los sectores vinculados a la actividad, con la participación sindical incluida.
Respecto de la relación con las actuales autoridades educativas dijo que «al día siguiente de que asumiera (Cacault) le pedimos una entrevista y aún no la concedió».
Sobisch había anunciado la creación del cargo
NEUQUEN (AN) – La figura del administrador en el organigrama jerárquico de las escuelas había sido delineada por el gobernador Jorge Sobisch en su campaña política y en alguno de sus mensajes, dijo el consejero por la comunidad del CPE, Pablo Grissón. «Pero no había sido definido y hasta el momento no hay ningún documento que lo mencione», señaló ayer.
Los nuevos funcionarios actuarán en temas exclusivamente administrativos, sin inmiscuirse en la problemática pedagógica, que seguirá siendo materia exclusiva de los directores, según lo informó el subsecretario de Educación, Roberto Cacault.
El administrador es un cargo que no tiene lugar en el estatuto vigente, pero según lo adelantado por Cacault comenzará a actuar en el próximo ciclo escolar. Como se integrarán al funcionamiento de todos los establecimientos primarios y secundarios de la provincia, se estima que serán más de 400..
Añadió que los cargos se cubrirán con agentes que vienen actuando en el sistema educativo o, en su defecto, de la administración pública. La novedad la dio a conocer ayer Cacault.
También para el gremio ATEN, que viene enfrascado en una prolongada lucha con el Gobierno, la creación de la figura del administrador resultó una novedad y, hasta ayer, no había recibido información oficial al respecto.
Comentarios