ATEN quiere una recomposición del 40% para empezar a negociar

Guagliardo dijo en San Martín que el cargo testigo debería cobrar 1.456 pesos.



#

Guagliardo definió las condiciones para encaminar la negociación con el gobierno.

SAN MARTIN DE LOS ANDES y NEUQUEN (SMA/AN).- El gremio docente pretende una recomposición salarial que no sea inferior al 40% del sueldo del maestro inicial fijado por Nación, como punto de partida para un diálogo productivo con el gobierno neuquino, según reveló aquí el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. El dirigente advirtió que cualquier propuesta debe ser "integral" e incluir a los auxiliares de servicio.

Guagliardo visita desde ayer San Martín, para mantener reuniones de trabajo mientras en la provincia se desarrolla la primera semana de clases con un conflicto que, al menos hasta el lunes, incluye la huelga de los maestros y profesores afiliados a ATEN.

Guagliardo se mostró muy satisfecho por los niveles de adhesión y la capacidad de movilización de los trabajadores de la educación, en tanto dijo que el lunes se resolverá la continuidad del plan de lucha. En diálogo con este diario y la radio Nacional de San Martín, el titular de ATEN recordó que la intención del gremio "siempre ha sido ir hacia la recomposición del básico, para ir logrando que el sueldo se equipare con la canasta familiar que, en el caso de la provincia, nosotros estimamos en una cifra cercana a los 2.800 pesos incluyendo alquiler. Sin embargo -añadió-, nunca dijimos que queremos ya esa suma, como pretende hacer creer el gobierno".

Al preguntársele entonces cuál es el "piso" del reajuste que el gremio estaría dispuesto a discutir para encaminar las negociaciones, Guagliardo dijo que sería el equivalente a un 40% del salario para el docente inicial fijado por Nación. En consecuencia, eso implicaría llevar el cargo testigo de 1.040 a 1.456 pesos. El dirigente dijo que "sólo con proyectar a 2007 el aumento real que acusó el presupuesto 2006 entre el proyectado y el ejecutado, que fue del 22%, el gobierno estaría en condiciones de afrontar perfectamente esa mejora". El máximo ofrecimiento oficial ha sido del 15%, lo que parece muy lejos de lo pretendido por el sindicato. El lunes habrá nuevos plenarios para definir la continuidad del plan de lucha, aunque no se descarta una nueva oferta del gobierno en las próximas horas.

 

Faltan insumos

La vocal de la rama Inicial y Primaria, Eli Ross, criticó las condiciones en que el personal del CPE debe sobrellevar tras la reapertura del edificio de Neuquén capital. Roos dijo que faltan equipos informáticos y teléfonos para "un funcionamiento acorde de toda la estructura" de personal. El organismo reabrió sus puertas el lunes, tras un parate iniciado en noviembre pasado con la toma de estudiantes secundarios.


Comentarios


ATEN quiere una recomposición del 40% para empezar a negociar