ATEN vuelve a discutir el plan de lucha

Ayer el sindicato concretó su tercer paro por 24 horas. Sapag advirtió que hay que recuperar los días de clases.

NEUQUÉN y CUTRAL CO (AN/ACC).- Los trabajadores de la educación representados por ATEN volverán a realizar hoy asambleas en toda la provincia. Todavía no está claro el paso que darán ante la falta de una respuesta a su petición salarial luego de tres paros consecutivos.

El gobernador Jorge Sapag, entretanto, advirtió que «el Estado no tiene plata y viene una crisis internacional que va a tener coletazos en Nación que veremos como afecta a los recursos de coparticipación de impuestos».

Luego les pido a los dirigentes sindicales que «no conviertan esta petición en un problema de caprichos o de especulación política o de poder». Aclaró que «los días de clases hay que recuperarlos» y dijo a quienes opten por hacer huelga que «no tengan duda que van a perder el salario». En el acto de ayer en Cutral Co, los docentes desfilaron frente al palco (ver página 30).

Ayer el gremio llevó a cabo una huelga por 24 horas. En Neuquén, marchó a la Casa de Gobierno, pero antes pasó por el juzgado de instrucción 4, a cargo del magistrado Cristian Piana, que lleva la causa Fuentealba II.

En la manifestación participaron unas 1.500 personas que partieron del monumento al General San Martín cerca de las 11, entre las que volvieron a estar los ceramistas de la ex Zanon.

Las asambleas de hoy se desarrollarán en el marco de las jornadas institucionales previstas en toda la provincia. En Neuquén la asamblea tendrá lugar a las 11, en la EPET 8. Hasta ayer a la tarde no había claridad acerca de la decisión que comenzarán a tomar hoy los maestros. Sí está claro que descreen del argumento oficial de las complicaciones financieras que esgrime el gobierno para no conceder la suba del 45% que le reclamaron el mes pasado. La provincia sumó otro: que esperará a ver el final de la crisis económica mundial para luego discutir salarios.

El debate que den hoy marcará una tendencia para el plenario de secretarios generales que se realizará mañana en la capital y que se encargará de definir si la semana próxima continuarán las medidas de fuerza. Con todo, ayer no se vio una movilización de la dimensión de las que la precedieron en las últimas semanas.

Lo cierto es que el margen para ejercer presión con que cuenta el sindicato se viene acotando con cada día que se acercan el final del ciclo lectivo y la consiguiente etapa de desmovilización que caracteriza el período vacacional.

Esto, que podría ser un problema para el sindicato, también podría promover un endurecimiento de las protestas, sabiendo los docentes que si ahora no consiguen una suba quizá deban esperar hasta el próximo año para presionar por nuevas recomposiciones, como lo plantean los sectores docentes más duros.

Por fuera del pedido de aumento, ATEN salió a decirle al gobierno lo que piensa del acuerdo que selló con los paritarios del gremio UPCN.

«Ninguna paritaria trucha va a doblegar la estabilidad laboral y lo que dice el EPPECAP», dijo el secretario general del sindicato docente, Marcelo Guagliardo, por el estatuto vigente en la actualidad en todo el ámbito público.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora