Atentado deja al menos 40 muertos en Irak

HILLA.- Al menos 40 peregrinos chiítas murieron y 60 resultaron heridos en un atentado suicida cometido ayer en Iskandiriya, al sur de Bagdad, según un balance de fuentes policiales y médicas.

Los peregrinos llegan desde hace varios días a la ciudad santa de Kerbala para celebrar, el 28 de febrero, la fecha del 40ª día que siguió a la muerte del imán Hussein, una de las figuras más veneradas del islam chiíta, muerto por la dinastía sunnita de los Omeyas en el año 680.

«Un kamikaze llevó a cabo el ataque, a las 14H47», indicó el ejército estadounidense, que precisó que unos 42.000 peregrinos habían pasado el domingo por ese lugar.

Se trata del segundo mayor atentado, por el número de víctimas, cometido en febrero en Irak, en momentos en que la administración estadounidense y el gobierno iraquí reivindican un descenso de la violencia gracias al plan de seguridad desplegado en Bagdad hace un año y al refuerzo de operaciones militares norteamericanas en el resto del país.

El 1 de febrero, al menos 98 personas murieron y 208 resultaron heridas en dos atentados suicidas perpetrados en mercados de Bagdad.

La peregrinaciones chiítas a las ciudades santas de Kerbala y Najaf suelen ser objeto de atentados de grupos armados iraquíes, y en especial la red Al Qaeda.

Los servicios de seguridad iraquíes se incautaron recientemente de granadas, armas y explosivo TNT ocultos en mástiles de banderas. El primer ministro iraquí Nuri al Maliki aseguró la semana pasada que Al Qaeda había sido vencida en Bagdad gracias al plan de seguridad puesto en marcha hace un año en la capital y prometió que la organización de Osama Ben Laden sería derrotada en todo el país. «Gracias a Dios, hemos roto y desmantelado las redes de Al Qaeda (…). Nuestro victoria en Bagdad abre la puerta a la victoria en todas las provincias», dijo Maliki. (AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora