Atentado en Beirut mata a ex primer ministro y a ocho personas más
Actualizado a las 12:50
BEIRUT (AFP) – El ex primer ministro libanés Rafic Hariri, de 60 años, murió hoy en un atentado con explosivo en Beirut, que dejó nueve muertos, según un empleado del hospital de la Universidad Americana de Beirut (AUH) y los canales de televisión más importantes del país.
Hariri, un responsable político que era muy conocido a nivel internacional, fue evacuado poco después de la explosión al hospital de la Universidad Americana de Beirut, donde ingresó en el servicio de cuidados intensivos, precisaron fuentes de la administración de ese establecimiento. Por lo menos nueve personas murieron en la explosión, registrada en un barrio residencial cerca del mar donde se encuentran varios grandes hoteles, según un balance establecido por los medios locales. Entre los muertos figura por lo menos uno de los guardaespaldas de Hariri, Haya al Arab, según el canal de televisión LBC.
El canal LBC había indicado antes que la caravana del ex primer ministro libanés se encontraba en la zona en el momento de la explosión. La explosión provocó cuantiosos daños y dejó en la calle cuerpos calcinados y vehículos en llamas. El atentado tuvo lugar cerca del mediodía en un sector muy concurrido. Según la cadena Future TV, podría tratarse de un atentado con coche bomba. Esta información no pudo ser confirmada de inmediato.
Hariri había renunciado a su cargo a principios de octubre. Musulmán sunita, había hecho fortuna en Arabia Saudita antes de volcarse a la política y acceder al poder en Líbano por primera vez en 1992. Hariri, que había formado cinco gobiernos entre 1992 y 2004, se había adaptado mal que bien a las reglas de juego impuestas por Siria, que tiene una gran influencia sobre su pequeño vecino al este y mantiene unos 15.000 soldados en su territorio. Las fuerzas de seguridad libanesas establecieron un cordón de seguridad en la zona del atentado. Una espesa columna de humo salía del lugar de la explosión y llamas de varios metros de altura impedían que la gente se acercara a las víctimas en el interior de los vehículos.
El primer ministro libanés Omar Karamé se dirigió al lugar de la explosión, al igual que diputados que interrumpieron una sesión en el parlamento, según los canales de televisión libanesa. Algunos muros de edificios del barrio quedaron totalmente destruidos. Un gran número de heridos fue transportado al hospital a bordo de ambulancias. La explosión dejó un cráter de varios metros en la calzada. Varios bancos, entre ellos el HSBC, al igual que hoteles, están concentrados en ese sector de la ciudad.
Comentarios