Atentado en Jerusalén revive tensión palestino-israelí

Antes, Israel había matado a ocho árabes en Gaza.



1
#

La bomba volvió a sembrar el terror en Jerusalén, que no vivía un atentado desde el 2008 y con explosivos desde el 2004.

2
#

3
#

JERUSALÉN (DPA/AFP) - Una bomba colocada en los alrededores de la estación central devolvió ayer el terror a Jerusalén dejando un muerto y 39 heridos, después de siete años sin ser objetivo de atentados con artefactos explosivos.

Se trata del primer atentado en la Ciudad Santa desde la llegada al poder en el 2009 del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de la situación más violenta del conflicto israelo-palestino desde la operación militar israelí contra Gaza hace dos años.

La explosión de la bomba de dos kilos, activada a través de un teléfono móvil, se produjo a las 15:00 horas (11 de Argentina) y tuvo lugar en los alrededores de la concurrida estación de autobuses, en una de las carreteras con más tráfico de la ciudad, la que da entrada a Jerusalén desde Tel Aviv.

La bomba fue colocada en una bolsa cerca de un quiosco en una parada de autobús e impactó sobre una línea de transporte urbano. Una mujer israelí de 59 años murió poco después de la explosión y más de una treintena de personas tuvieron que recibir asistencia médica. Tres de ellas permanecen graves.

La detonación se escuchó en casi toda la ciudad sembrando un caos que Jerusalén no vivía desde los atentados con excavadoras en 2008 y el perpetrado por un terrorista suicida en el 2004.

El dueño del quiosco en Jerusalén llamó al equivalente del 101 argentino en Israel minutos antes de que estallara la bomba cerca de su puesto. En la grabación de la línea de emergencias de la policía se puede escuchar la explosión. “Hola Sharon”, se escucha decir al dueño del quiosco. “Hay un gran bolso aquí, justo donde está la parada de autobús”. Antes de que pudiera seguir, se escucha un fuerte ruido, seguido de gritos de gente.

Mientras las policía, los servicios de rescate y los artificieros que rastrearon la zona del atentado trataban de restablecer el orden en Jerusalén, en Gaza miles de personas enterraban ayer a los ocho muertos que dejaron 13 ataques aéreos del ejército israelí.

Los medios locales han relacionado ambos ataques en un momento en que la violencia entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de la Franja de Gaza escala de forma vertiginosa desde el fin de semana. El gran detonante fue el lanzamiento de 50 granadas al sur de Israel desde Gaza el sábado. Israel respondió con los ataques más duros desde la operación “Plomo Fundido”, en diciembre de 2008 y enero de 2009.

Tres jóvenes palestinos jugaban al fútbol cuando fueron alcanzados por un misil israelí, el mismo que mató a un hombre de mediana edad. Otros cuatro hombres más que podrían estar vinculados a la Yihad Islámica murieron en otro ataque y en total 19 resultaron heridos.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque. El Comité de Resistencia Popular palestino basado en Gaza aplaudió el atentado en Jerusalén en respuesta de “los crímenes de Israel”, pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, lo condenó al tiempo que deploró los del Ejército israelí. “Es una vergüenza. Todos estos actos sólo perjudican nuestra lucha justa y contradicen nuestra legítima demanda de independencia por la vía pacífica”, dijo Abbas.

La mayoría de los países occidentales, como Estados Unidos, la UE, árabes moderados y la ONU condenaron de inmediato el ataque terrorista perpetrado ayer.

AP


Comentarios


Atentado en Jerusalén revive tensión palestino-israelí