Atentado tras juicio a Saddam: 22 muertos
BAGDAD (Télam).- Un suicida hizo explotar ayer una bomba en un poblado bar de Bagdad y causó la muerte a 22 personas, en el primer atentado desde el domingo último, cuando el ex presidente Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca.
Fuentes del área de seguridad dijeron que «el hombre ingresó al bar y produjo la explosión en medio del público», informó la agencia italiana ANSA.
El atentado, cometido en un local del barrio de Greyaat, en el norte de la capital iraquí, causó heridas a una veintena de personas. El ataque fue cometido dos días después de que Saddam Hussein fuera condenado a muerte por la matanza de 148 chiítas en Dujail, en 1982.
En Bagdad rigió un toque de queda desde la lectura del veredicto contra Hussein hasta ayer
Expertos aseguraron ayer que la reacción de la insurgencia iraquí a la condena a muerte será intensa pero breve . «Creo que los veredictos podrían incitar a la insurgencia durante un período li
mitado de tiempo porque el dinamismo de violencia en Irak se basa principalmente en fuerzas separatistas y étnicas y no tiene nada que ver con Saddam», indicó Mohammad Masri, del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Jordania.
En tanto, Hussein llamó ayer a los iraquíes a «estrecharse las manos» en busca de la reconciliación. «Llamo a todos los iraquíes, árabes y kurdos a perdonar, a reconciliarse y estrecharse las manos», dijo Hussein en medio de un juicio por la matanza de 180.000 kurdos entre 1987 y 1988. Este proceso es independiente del que terminó el pasado domingo.
Comentarios