Atentados: el testigo «C» ratificó su acusación sobre Menem
Ayer declaró frente a Galeano. Dijo que mataron a su fuente en materia de cuentas suizas.
Abolghasem Mesbahi, conocido como el «Testigo C», ratificó ayer en Alemania ante el juez federal Juan Galeano que Irán depositó unos 10 millones de dólares en una cuenta en Suiza para que el gobierno de Carlos Menem encubriera el atentado contra la AMIA, pero no pudo reconocer entre las fotografías que le exhibieron al supuesto funcionario que habría viajado especialmente para gestionar el cobro del dinero.
Además dijo que su informante en materia de cuentas suizas habría sido «asesinado». Así lo revelaron fuentes del caso, quienes precisaron que -más allá de la ratificación de los puntos esenciales de sus anteriores declaraciones-, el disidente iraní, sin embargo, habría cambiado su versión original sobre la cuenta en que se depositó el dinero.
Es que «C» había identificado una cuenta de la inteligencia iraní de la que habría salido el dinero supuestamente pagado a Menem, pero ahora el testigo aseguró que, en realidad, el dinero habría surgido de otra cuenta, de la que no habría aportado más detalles. En ese sentido, según trascendió, Mesbahi explicó que, luego de que sus declaraciones sobre esta cuestión aparecieran publicadas en el New York Times, su situación se habría «complicado». Y reveló que su «informante» en materia de las cuentas suizas habría sido «asesinado».
En un juzgado de Berlín, y frente al juez Galeano y el fiscal José Barbaccia, Mesbahi ratificó las dos declaraciones que había prestado anteriormente y luego la audiencia fue suspendida hasta hoy, cuando continuará el interrogatorio. Bajo un pacto de confidencialidad entre Argentina y Alemania, «C» declaró dos veces ante Galeano: primero, en 1998, en el país que lo protegía, donde dio detalles sobre cómo operaban los grupos terroristas de su país. Y dos años después, en México, cuando comprometió al gobierno de entonces. Según «C», el gobierno de Irán había decidido volar la AMIA porque confiaba en que el gobierno de Menem le garantizaría impunidad, no sólo porque entendían que el ex jefe de Estado sería «antisemita» sino porque las relaciones políticas y económicas entre Irán y la Argentina les hacían creer que no serían investigados. (Télam, AFP)
Abolghasem Mesbahi, conocido como el "Testigo C", ratificó ayer en Alemania ante el juez federal Juan Galeano que Irán depositó unos 10 millones de dólares en una cuenta en Suiza para que el gobierno de Carlos Menem encubriera el atentado contra la AMIA, pero no pudo reconocer entre las fotografías que le exhibieron al supuesto funcionario que habría viajado especialmente para gestionar el cobro del dinero.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios