Atentaron contra sedes de UCR y PJ

Todo el arco político salió a repudiar ayer los atentados con bombas de mediano poder que afectaron las fachadas de las sedes de la UCR y el PJ en Capital Federal. No hubo heridos pero sí destrozos. Se desconoce quiénes fueron los autores. Llaman a defender las instituciones del accionar de intolerantes.



Artefactos explosivos de mediano alcance fueron arrojados contra el Comité Nacional de la UCR
Ante los atentados explosivos con bombas de mediano alcance ocurridos en la madrugada de ayer contra las sedes del Consejo Nacional del PJ y del Comité Nacional de la UCR, el ministro del Interior Jorge Matzkin repudió enérgicamente esos "hechos vandálicos" y señaló que "en nada modificarán la salida electoral para todos los argentinos".

El titular de la cartera política llamó la atención sobre el hecho de que "cada vez que el pueblo está preparado para expresarse a través de las urnas suelen ocurrir estos hechos aislados que en nada modificarán la salida electoral para todos los argentinos".

A través de un comunicado distribuido en la Casa de Gobierno, Matzkin llamó a tomar estos sucesos como "un desafío para templar la convicción en las instituciones y respetar la voluntad popular".

Por su parte, en la habitual conferencia de prensa que ofrece por las mañanas en la sede del Gobierno, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, repudió los ataques y los definió como "actos aislados de violencia ejercidos, quizás, por algún grupo marginal", y expresó que al momento "no hay información sobre quiénes pudieron haber sido los autores" de ambos hechos.

No obstante, Atanasof descartó la posibilidad de que los atentados hayan sido causados por grupos populares al asegurar que "en las marchas del jueves y viernes pasados esos sectores demostraron que se expresan en paz".

A su vez, el dirigente menemista Alberto Kohan consideró que los casi simultáneos atentados son "parte de la locura" y señaló que buscan crear "más confusión", consideró "difícil catalogarlos" y expresó su deseo de que "algún día se descubra quiénes fueron los responsables y se los castigue".

"Es algo que no tiene calificativo y esperemos que no avance.

Si no se lo para cuando hay que pararlo, después puede pasar cualquier cosa", aseveró el dirigente menemista.

Kohan también consideró que ambas explosiones, ocurridas después de las 4 de esta madrugada en Matheu e Hipólito Yrigoyen y en Alsina y Entre Ríos, "no son una casualidad ni una cuestión espontánea sino que tiene que haber responsables y culpables".

En declaraciones a Radio 10, atribuyó el estallido de las bombas de mediano alcance a "un acto de violencia y provocación" y estimó que el objetivo "es crear más confusión de la que existe, dado que estamos en un país confundido y que confunde".

A su turno, el también menemista Eduardo Bauzá aseguró que los atentados se realizaron contra "la democracia y los partidos políticos" y estimó que el Consejo Nacional Justicialista continuará transitando "la misma senda para cumplir con los pasos necesarios y lograr un proceso electoral interno y general".

Bauzá descartó de plano la posibilidad de que, en el caso del peronismo, se haya tratado de un "autoatentado", al asegurar que ese tipo de hechos ocurrían quizás "en otras épocas y en partidos políticos con pocas afiliaciones".

"Existe consternación. Queremos la paz para poder elegir o ser elegidos", aseveró Bauzá en declaraciones realizadas a la prensa en la sede partidaria de Matheu 130, donde personal policial realizó hoy una inspección para identificar los daños producidos. (Télam)

"El ataque nos une"

- Rodolfo Terragno (senador nacional UCR): "En la UCR, como en cualquier organización humana, puede haber disensos, entredichos y conflicto. Lo que no hay es tolerancia hacia el terrorismo. La agresión sufrida un año atrás ya había sido expresión de una actitud totalitaria. La bomba actual, no se ha dado, siquiera, en un clima de intranquilidad pública. Es un ataque en frío. Este ataque nos une a todos".

- Leopoldo Moreau (diputado UCR): "Ese atentado y el que sufrió la sede del PJ, pone de manifiesto el accionar de grupos que pretenden interferir en el proceso democrático y generar condiciones para el caos". "Pueden ser tanto de ultra izquierda o ultra derecha porque si bien, ni uno ni otros están en condiciones de gobernar, si creen que pueden impedir que la democracia gobierne".


Comentarios


Atentaron contra sedes de UCR y PJ