Aterrizaje de emergencia con 106 pasajeros
Fue en Neuquén. Al parecer tuvo un problema con los flaps. Iba de Buenos Aires a Chapelco. Se montó un operativo de prevención con autobombas y ambulancias, pero no hubo heridos.
NEUQUEN (AN)- Un avión con 106 pasajeros que se dirigía desde Buenos Aires a San Martín de los Andes aterrizó ayer en emergencia en el aeropuerto de esta capital por problemas con el sistema de frenos. Al parecer el piloto detectó una falla en los flaps, unos dispositivos que están en las alas y que le hacen perder velocidad al aparato durante el descenso. Ningún pasajero sufrió inconvenientes, y siguieron viaje hacia el destino final en colectivo.
Pese a lo sensible del tema, la única información oficial que se pudo obtener fue a través del teléfono 0810 de Aerolíneas Argentinas. Una operadora señaló que el vuelo 2662 «está cancelado por mantenimiento del equipo» y que los pasajeros seguían viaje por vía terrestre, pero aseguró que desconocía otros detalles.
Una fuente de Bomberos de la Policía, en tanto, indicó a «Río Negro» que habían montado un operativo de prevención «porque un avión que iba para Chapelco tuvo problemas en los flaps y aterrizó en Neuquén» aunque desconocía los pormenores.
La Policía Aeroportuaria encargada de la seguridad en el aeropuerto neuquino se excusó de brindar información ante la consulta de este diario con el argumento de que «nosotros intervenimos si hay un accidente» y derivó las preguntas a la empresa. Allí tampoco dieron respuesta: un empleado dijo que el responsable se había retirado «por un problema familiar» sin que nadie lo reemplazara, y que ellos no estaban autorizados a brindar información.
A través de diversas fuentes extraoficiales, este diario pudo saber que el incidente ocurrió con un avión de Aerolíneas Argentinas operado por Austral. Se trata de un Boeing 737 matrícula LV-ZTX que había partido del aeroparque Jorge Newbery a las 11:15 con destino final Chapelco con 106 pasajeros más seis tripulantes y que descendió en Neuquén a las 14:25.
Una de las versiones indica que el piloto descubrió el problema con los flaps al aproximarse a San Martín de los Andes y se declaró en emergencia. Se resolvió entonces que aterrizara en Neuquén porque la pista de este aeropuerto internacional es mil metros más larga que la de Chapelco.
Al mismo tiempo se dispuso el operativo de prevención habitual para estos casos. La fuente de Bomberos dijo que a la dotación de guardia en el destacamento ubicado en el aeropuerto se agregaron otras dos del cuartel central con las correspondientes autobombas. También avisaron a la Policía y al Hospital Regional Neuquén, ante la eventualidad de que sucediera algo grave. Pero el aparato descendió sin problemas, dijo el mismo vocero, y ningún pasajero sufrió inconvenientes.
Los pasajeros siguieron viaje a San Martín de los Andes en colectivo, y por la misma vía viajaron hacia Neuquén los que esperaban el vuelo en aquella ciudad. Estaba previsto que desde aquí abordaran el vuelo que los llevaría de regreso a Buenos Aires.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios