Aterrizó el transbordador espacial Endeavour

Estaba previsto que arribara el miércoles pero el avance del huracán Dean obligó a adelantar el regreso. El viaje duró 13 días durante los cuales recorrieron más de 8 millones de kilómetros. Una maestra logró cumplir el sueño de una colega.



#

El transbordador Endeavour aterrizó el hoy, luego de una odisea espacial de dos semanas en que sufrió una grieta en su coraza térmica y tuvo que regresar anticipadamente debido al huracán Dean.

La nave descendió de un cielo parcialmente nublado y tocó la pista de aterrizaje a las 12:32 p.m., lo que provocó el júbilo en las familias de los tripulantes.

“Felicitaciones. Bienvenidos a casa. Le han dado un nuevo significado a la educación escolar'', dijo la torre de control a los tripulantes, entre los que estaba la profesora Barbara Morgan. Morgan logró cumplir con el sueño que se le vio truncado a su homóloga Christa McAuliffe en 1986, cuando explotó el transbordador Challenger en el que viajaba.

La principal fuente de inquietud durante la misión fue una grieta en la coraza térmica del vientre de la nave. La NASA estaba ansiosa por la posibilidad de que el daño, aunque no era grave, la obligara a emprender arduas reparaciones.

La NASA insistió en que no había riesgo alguno de que se repitiera el incidente del Columbia, aunque confesó que el ingreso a la atmósfera siempre tenía riesgos. En el 2003 una pieza diminuta del Columbia se desprendió y dañó el ala de la nave a su entrada a la atmósfera. Ello permitió que los gases incandescentes destruyeran el transbordador.

La zona dañada del Endeavour también se vio sometida a temperaturas de 2.000 grados a su entrada a Tierra, pero los ingenieros estaban convencidos que soportaría esos niveles. Una vez en Tierra, el Endeavour sobrevoló por el sur del Pacífico, cruzó América Central, luego Cuba y se dirigió a Florida para aterrizar en el Centro Espacial Kennedy.

El viaje de la nave fue de 13 días y 8,53 millones de kilómetros (5,3 millones de millas). El transbordador no tenía previsto llegar sino hasta el miércoles, pero la NASA acortó la misión a causa del huracán Dean, que amenazaba con impactar en Estados Unidos y afectar la zona en Houston donde se encuentra el Control de la Misión. Pese a que la trayectoria del sistema cambió, la NASA se mantuvo en su decisión.

Fuente: AP


Comentarios


Aterrizó el transbordador espacial Endeavour