Atractivo, instructivo y exitoso concierto en la Iglesia Catedral

El público no sólo disfrutó de la música de la Sinfónica del Neuquén, sino también de la clase de Nelson Castro



BARILOCHE.- Como si con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén no bastara, el público que colmó la Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi” el sábado al mediodía disfrutó también de una suerte de clase del periodista Nelson Castro que habló sobre el trabajo del director Andrés Tolcachir y la agrupación.

El propio Castro -quien transmitirá desde aquí para su programa “Puntos de Vista” entre las 6 y las 9 hasta el jueves- aseguró: “Me hace muy feliz que podamos haber compartido ésto con la Orquesta que viene progresando tanto y con el maestro Tolcachir que es un verdadero talento con una carrera fantástica”. La orquesta sinfónica “genera un atractivo casi misterioso al ver tantos músicos que deben trabajar la afinación, la composición de la orquesta y, sobre todo, el trabajo del director que es casi entre apocalíptico y críptico. La gente dice: pero ahí hay un hombre que está moviendo un palito y hay músicos que no sé si lo miran?” Es una duda común. “Quisimos mostrar a la gente cómo es una batuta y pasó algo muy interesante porque a todo el mundo le interesó saber pero nadie se animó a tocarla. Es un dato muy interesante”, reflexionó. En segundo término, la idea fue explicar qué hace el director y cómo cambia la interpretación de la orquesta según sus movimientos y actitudes. “Es la demostración más patente de que efectivamente todo el mundo está atento a lo que hace el director. Entonces fueron apareciendo las distintas interpretaciones según los gestos. Qué pasa cuando el director se olvida algo, cuando tiene un mal día?” En fin, cómo influye en el resultado final.

Además de la apertura a la comunidad, otra característica de Semana Musical es incluir en su programación a jóvenes músicos. “En la Orquesta del Neuquén el sesenta por ciento de los chicos no supera los 28 años. Hay muchos estudiando música con mucho talento”, dijo.


Comentarios


Atractivo, instructivo y exitoso concierto en la Iglesia Catedral