Atrapan al criminal de guerra serbio más buscado

Fue el cerebro de varias masacres en la ex Yugoslavia. El TPIY lo juzgará por genocidio y crímenes de guerra.



BELGRADO (DPA/AFP/ AP).- El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y prófugo desde hace 13 años, fue detenido ayer por las fuerzas de seguridad serbias, informó la oficina del presidente Boris Tadic.

Karadzic, de 63 años, fue arrestado anoche y llevado ante un juez de instrucción en Belgrado, indicó la oficina presidencial. No se aclaró dónde se encuentra detenido.

Karadzic está acusado de orquestar masacres que lo convirtieron en uno de los criminales de guerra fugitivos más buscados del mundo. Inculpado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por el TPIY de La Haya, Karadzic es considerado responsable, en particular, junto con su acólito militar, Ratko Mladic, de la peor masacre cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial: la eliminación de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica (este de Bosnia) en julio de 1995. También es acusado por su papel en el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses y durante el cual murieron 10.000 civiles.

"El Consejo de Seguridad Nacional informó que con la acción de las fuerzas de seguridad nacional serbias, el acusado por La Haya Radovan Karadzic fue localizado y arrestado", señala la declaración de la oficina de Tadic. "Karadzic fue llevado ante un juez del tribunal de crímenes de guerra en Belgrado".

Los nacionalistas serbios criticaron la detención. "De esta manera desaparecen las personas que son un símbolo del patriotismo", dijo el secretario general del Partido Radical Serbio (SRS) Aleksandar Vucic, en Belgrado.

En tanto, el copresidente musulmán de Bosnia, Haris Silajdzic, saludó la detención . "Esto al menos es una satisfacción para las familias de las víctimas. Esta limpieza es necesaria para que las personas sepan que la justicia existe", indicó. "Es un gran día para Bosnia y un gran día para la justicia", declaró por su parte el representante de los croatas, Zeljko Komsic.

El TPIY cree que tanto Karadzic como Mladic fueron cubiertos durante años por distintas personas en el Ejército, la política y los servicios secretos. El tribunal afirmaba que el gobierno del nacionalista conservador Vojislav Kostunica había evitado que Karadzic fuera arrestado.

Buscando entrar a la UE

 

La información acerca del arresto de Karadzic se produjo pocas semanas después de la toma de posesión de un nuevo gobierno serbio pro-europeo, que estableció como uno de sus objetivos ingresar en la Unión Europea, condición para lo cual es necesaria la total cooperación con el TPIY de Naciones Unidas.

Llevar a Karadzic ante los tribunales siempre fue visto como una condición clave de la UE. Anoche, la presidencia francesa estimó que el arresto constituía una "etapa importante" en el camino de su integración al bloque. "Esta evolución ilustra el compromiso del nuevo gobierno de Belgrado de contribuir a la paz y a la estabilidad en la región de los Balcanes" dijo. EE. UU. también felicitó a Serbia por "su determinación de honrar su compromiso de colaborar con el tribunal". Washington ofrecía 5 millones de dólares por su arresto.


Comentarios


Atrapan al criminal de guerra serbio más buscado