Atraso en las obras del tren interurbano

La empresa había dicho que el servicio empezaría a funcionar en abril. Pero no hubo avances

CIPOLLETTI (AC).- La promesa hecha por la empresa Ferrocoop de que en los primeros días de abril comenzaría a transitar el tren interurbano entre Cipolletti y Neuquén no podrá cumplirse. Se especula que la firma todavía no ha podido acceder al financiamiento necesario para este emprendimiento.

La noticia del tren interurbano había generado expectativas en las comunidades no sólo por el costo del pasaje, que se instalaría en unos 80 centavos, sino porque además la radicación de esta empresa generaría nuevos puestos de trabajo.

Fue en el mes de octubre cuando una primera estimación de los empresarios arriesgó como fecha de puesta en marcha los últimos días de abril o primeros de marzo. El 30 de enero, cuando se realizó una experiencia a modo de prueba entre ambas ciudades, se dijo que todo arrancaría a fines de abril.

Sin embargo, los trabajos que prometieron realizar no se cumplieron. En aquella visita, la representante legal de la empresa Graciela Cavazza manifestó que «ya estamos en contacto con alguna empresa para que de inmediato comiencen los trabajos en la estación de Cipolletti que por la falta de uso es la que se encuentra en peores condiciones».

Pero la realidad marca que hasta hoy nada se ha modificado en el desolador paisaje de la otrora concurrida estación de trenes de esta ciudad. Tampoco se avanzó sobre el tema de la seguridad. Varias obras que debían realizarse sobre los cruces de calles con las vías del ferrocarril no muestran ninguna señal sobre que allí se trabaje.

También por entonces la presidenta de la empresa Mónica Aloy había anticipado que «de acuerdo a lo que fije la Secretaría de Transporte se determinará la tarifa, pero creemos que se instalará en los 80 centavos».

En ese sentido, y como forma de radicación y presencia de la empresa en la ciudad el 30 de enero dijeron que «tenemos idea de instalarnos en los próximos días en la zona. Para eso montaremos una oficina en Cipolletti, para comenzar a buscar personal para el trabajo operativo y administrativo de la línea».

Nada de esto ocurrió. Consultado sobre el tema el titular de la secretaría de Servicios Públicos del municipio local dijo no tener mayores datos. De todos modos indicó que «sabemos que con estas idas y vueltas de la economía a la empresa se le complicó el panorama y al parecer no pueden conseguir la financiación, pero por algún contacto mantenido estimo que en cuestión de días la cosa podría destrabarse».

Otro dato: funcionarios de la empresa habrían estado en Neuquén en los últimos días tratando de cerrar un acuerdo con esa provincia que sería mucho más ambicioso que el interurbano.

El 30 de enero de este año, una formación compuesta por un coche motor y un vagón hicieron una serie de pruebas durante un par de días. Del viaje inaugural participaron el gobernador neuquino Jorge Sobisch y el intendente de Cipolletti Julio Arriaga.


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