«Attendite» por los 25 años del coro
La agrupación de la
NEUQUEN (AN).- En el marco de la programación anual para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Coro Universitario del Comahue, realiza la apertura de la presente temporada con la reposición de un espectáculo de excelencia. Ofrecerá las dos últimas presentaciones de «Attendite», trabajo concebido en homenaje a la ciudad de Neuquén en el año de su centenario (1904-2004).
Se ha programado para el viernes y sábado próximos, a las 22, en el cine Español. La entrada es libre y gratuita, a raíz de los sponsor que hicieron posible este festejo, entre los que está el «Río Negro». Retirarlas en Todomúsica. El artista invitado es Mario Tondato, responsable de la realización de video y operación técnica, Gabriel Coniglio es asistente de dirección, todos bajo la batuta de Daniel Costanza. La propuesta reúne música, proyección de imágenes e iluminación. Un repertorio dedicado íntegramente a la música coral a capella perteneciente a compositores de Lituania, Italia, Argentina, Suiza y Polonia, poseedores de estéticas variadas alrededor de un temática común, la música sacra.
El Coro Universitario en singular concierto aborda un repertorio complejo y poco transitado. Encarará las obras: «Cuatro Motetes en Memoria de Maurice Duruflé» de Vytautas Miskinis; «Crucifixus» de Antonio Lotti; «Lamentaciones de Jeremías Propheta» de Alberto Ginastera; «Cantus Gloriosus» de Jósef Swider; «Misa para Doble Coro, Agnus Dei» de Frank Martin.
Algo de lo que se verá
Entrar a la sala en semipenumbra, que comience a proyectarse una imagen en una pantalla y que el coro inicie su ejecución en un lugar insospechado, otorgan al inicio y desarrollo de esta nueva presentación de una perspectiva no habitual; sitúa al público ante imágenes quietas o en movimiento en simultaneidad con las interpretaciones de las obras corales. Así reseñó Marcelo Chevalier este espectáculo. Sus palabras adelantan lo que el público verá nuevamente.
Estas imágenes -dice- son de la ciudad de Neuquén y sus alrededores, y de alguna manera se vinculan al reciente centenario cumplido por la capital de la provincia. Se produce entonces un fuerte encuentro: el Coro y su interpretación de obras religiosas, en su mayor parte del siglo XX -y por lo tanto muy raramente o nunca escuchadas- , y las imágenes de gente y lugares fácilmente reconocibles por nosotros, cotidianas, cercanas. Por momentos los dos discursos se separan, no fusionan: queda por un lado la música en sí para ser escuchada, y por otro, la imagen con su propio contenido; la intencionalidad religiosa y el paisaje semirrural y urbano no encuentran un significado común.
Pero hay un momento muy especial -destaca Chevalier- en que los dos discursos encuentran una semántica común y se logra una fuerza expresiva de una potencia muy llamativa. Es durante el «Crucifixus» de A. Lotti. Las imágenes en, pantalla dividida, muestran simultáneamente el Neuquén opulento y el relegado; a los muy pocos que acumulan los beneficios de estas políticas de exclusión, y a los muchos que las padecen; la riqueza obscena y la pobreza que se oculta; el egoísmo y sus víctimas.
Este escándalo, trágico y culpable, lo contemplamos sin atenuantes mientras el Coro canta sobre el escándalo, trágico y culpable de la crucifixión de aquel que -según recuerdan algunos- fue asesinado por amar a sus hermanos; dolorosa y desesperada obra del barroco de una intensidad emocional y perfección constructiva inmensas. Un momento muy conmovedor y altamente significativo; música e imagen alcanzan una contundente construcción, que habla a las claras de las enormes posibilidades de este doble recurso artístico.
NEUQUEN (AN).- En el marco de la programación anual para conmemorar el 25 aniversario de la creación del Coro Universitario del Comahue, realiza la apertura de la presente temporada con la reposición de un espectáculo de excelencia. Ofrecerá las dos últimas presentaciones de "Attendite", trabajo concebido en homenaje a la ciudad de Neuquén en el año de su centenario (1904-2004).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios