Audiencia pública por la denominación de la calle Roca

Está prevista para mañana martes en la sede del Concejo. Los interesados en manifestar su opinión pueden anotarse en la sede del cuerpo.



#

La reunión abierta al público será mañana a partir de las 10. (Foto: Archivo)

Concejo Deliberante

La continuidad de la denominación oficial de la calle Roca de esta capital comenzará a ser puesta en discusión esta semana en el Concejo Deliberante luego de escuchar las opiniones de vecinos que se oponen o bien se muestran renuentes al cambio por la propuesta aborigen de que pase a llamarse “Lonko Chanel”.

El puntapié inicial lo dio la delegación local del Consejo Asesor Indígena (CAI) que el 12 de octubre pasado impulsó un acto simbólico cambiando, con ese nombre, la señalización de esa arteria en su intersección con Saavedra, frente a despachos que ocupa la comuna local.

Esa iniciativa pretende dejar sentado el nombre de un cacique nacido en estas tierras, y que desarrolló su investidura en uno de los asentamientos que tuvieron lugar en la zona, incluso tomando contacto con el fundador Francisco de Viedma y Narvaez.

La presidenta del Concejo Deliberante de esta capital, Patricia Antonio de Pocai, confirmó a este medio la realización de una audiencia para las 10 de mañana en el marco de una convocatoria formalizada por la Comisión Mixta Municipal de Patrimonio Histórico.

Indicó que cada vecino que decida hablar en forma voluntaria podrá hacer uso del espacio público por el término de cinco minutos, tras lo cual se evaluarán los resultados ya que existe para debatir en el seno del parlamento local proyectos de cambio impulsado por el Frente para la Victoria y el Poder Ejecutivo. La oposición elevó un expediente para forzar el cambio por esa denominación y el oficialismo sugiere “Pueblos Originarios”.

Paralelamente, se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la consultora Analistas del Sur, que dirige Diego García, y que de acuerdo a los resultados sobre 300 vecinos consultados en el marco de ese acto simbólico; se indicó que la mayoría se pronunció en contra de la nueva denominación. En segundo lugar quedó el “no sabe/no contesta”, quedando relegado al tercer lugar el consentimiento al cambio.

García, quien se apresta a participar de la audiencia, mencionó que los resultados “pueden inferir que no es el cambio de nombre de la calle Roca una prioridad para la opinión pública” aclarando que de acuerdo a la opinión mayoritaria “no se pretende hacer juicio de valor ni representar pruebas de ninguna situación”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Audiencia pública por la denominación de la calle Roca